El lunes negro por “Un día sin mujeres” en México

76

Las calles de todo el país tienen un gran ausente: las mujeres. Este lunes millones de mujeres decidieron manifestarse de forma pacífica y mostrar la importancia que tiene la mujer en la sociedad.

La convocatoria para este 9 de marzo fue sencilla: paro nacional de mujeres para protestar contra la violencia machista donde cada día son asesinadas.

Te recomendamos:

El impacto que se espera supera por mucho nuestras expectativas. De acuerdo con un estudio de BBVA, se estima que los efectos del paro podrían alcanzar los 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales 23 mil 200 millones de pesos serían en actividades remuneradas y el resto en labores domésticas. Eso sin contar el trabajo realizado en el mercado de la informalidad y no remunerado en los hogares que según la Concanaco, puede alcanzar el 24.2 por ciento del PIB nacional.

El impacto en las calles es notorio. Las avenidas, centros comerciales, medios de transporte y oficinas lucen vacías por la manifestación de las mujeres. Sin embargo, hay mujeres que no pueden faltar a sus actividades, por lo que hay quienes usan algo de color morado, ya sea una playera o una pañoleta para formar parte del pano nacional.

En redes sociales, las acciones alrededor del pano nacional se están utilizando los hashtags #ElNuevaNingunaSeMueve, #UnDíaSinNosotras, #NiUnaMenos o #NadieMenos para dar a conocer la protesta.

El resultado de la protesta es bastante notorio:

Pero ante la ausencia de mujeres por el paro nacional. En redes sociales, también hay mujeres que no se sumaron a dicha convocatoria, por lo que asistieron a sus empleos, y en sus publicaciones compartieron sus razones para ir a trabajar. “El 9 de marzo yo si trabajaré, soy maestra. Si no voy ¿quién se hará cargo de mis alumnos? La violencia se combate con educación”, señala una publicación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL