Un día sin mujeres, el día en que todas las industrias pierden

425

El día de ayer miles de mujeres se manifestaron el las principales avenidas y plazas públicas de todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer. Las imágenes que se han difundido a través de televisión y plataformas digitales muestran el sentir de miles de colectivos que exigen un alto a la violencia y garantías de derechos para una igualdad de género.

Si bien, los contingentes que se manifestaron lo hicieron de forma pacífica, se registraron casos de actos de vandalismo. En la Ciudad de México, cientos de comercios cercanos al Zócalo capitalino resultaron afectados, así como monumentos alrededor.

Te recomendamos:

En redes sociales, se pidió a medios de comunicación no hacer nota sobre las afectaciones, pero lo cierto es que genera pérdidas económicas a los negocios perjudicados. En noviembre de 2019, durante la marcha del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres se registraron daños en negocios, monumentos, estatuas y parabuses del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, los gastos ascendían a poco más e 1.5 millones de pesos.

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se replicó en varias partes del mundo. Estados Unidos, Chile, El Salvador, Ecuador, Brasil, Asia y Medio Oriente.

 

Miles de mujeres recorrieron las calles de sus países para denunciar la violencia de género y exigir un cambio. Sin embargo, esto aún no termina. Este lunes se lleva a cabo el paro nacional “Un día sin nosotras”, en donde se convocó a todas las mujeres de México a no trabajar para que se note su ausencia en protesta por la ola de feminicidios.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres representan poco más de la mitad de la población mexicana con cerca de 64 millones de un total de más de 125 millones de habitantes, y se estima que las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral del país.

Según un estudio de BBVA, se estima que los efectos del paro podrían alcanzar los 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales 23 mil 200 millones de pesos serían en actividades remuneradas y el resto en labores domésticas.

En tanto, datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), muestran que el trabajo no remunerado en los hogares equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, la cual supera la aportación de otros sectores productivos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL