• Una de las realidades más crudas que ha devenido a partir del coronavirus es el desempleo. Esta cara de la moneda abarca a millones de personas.

  • De acuerdo a este análisis al menos el 37.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene, entre sus integrantes, alguna persona que ya ha perdido su trabajo o fuente de ingreso.

  • Estos empresarios, se autodenominan “Covidemprendedores”, rubro que vende y compra todo lo relacionado con el coronavirus, son capaces de vender desde cubrebocas de nivel quirúrgico hasta bolsas para cadáveres.

Una de las realidades más crudas que ha devenido a partir del coronavirus es el desempleo. Esta cara de la moneda abarca a millones de personas. De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE), tan solo en la primera quincena de abril entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo por motivo del coronavirus.

De acuerdo a este análisis al menos el 37.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene, entre sus integrantes, alguna persona que ya ha perdido su trabajo o fuente de ingreso. Ante esta complicada situación, han surgido algunas tendencias, donde personas intenta negociar con algunos insumo para sobrellevar la crisis económica.

Los Covidemprendedores

Este nuevo sector, podríamos llamarlo así, se comercializa con equipos médicos y otros equipos. En parte beneficiados por la escasez y por el exceso de demanda. De acuerdo a El Financiero, estos empresarios, se autodenominan “Covidemprendedores”, rubro que vendo y compra todo lo relacionado con el coronavirus, son capaces de vender desde cubrebocas de nivel quirúrgico hasta bolsas para cadáveres.

La realidad es que este sector se beneficia de un canal de suministros altamente demandado. Una solicitud de insumos que solo este mercado es capaz de solucionar de manera inmediata, donde se incluyen cajas que emiten luz ultravioleta para desinfectar objetos, botas médicas, gafas y cubrebocas, termómetros y kits de pruebas COVID.

Uno de los testimonios, de este sector, detalla el espíritu de este rubro. “Todos los que interrumpieron su negocio debido al Covid 19, están tratando de vender algo”.

Situación complicada para la economía

La situación traída por el coronavirus ha tenido que chocar directamente con la economía. Las medidas de protección han sido altamente efectivas para evitar el numero de contagios, pero sumamente contraria para la economía. Prácticamente todas las empresas han visto afectado sus ingresos, este escenario es una respuesta natural a la baja del consumo, durante el confinamiento.

También puedes leer:

De acuerdo a Reuters la economía mexicana tendrá una contracción histórica en el segundo trimestre, como resultado en el freno de la actividad por la pandemia. De acuerdo al medio de comunicación se espera un desplome del 17.7 por ciento en el Producto Interno Bruto.

De cumplirse este escenario, planteado por Reuter, sería el mayor retroceso en la historia. Reuters cree que la economía descenderá en todo 2020 un 10.1 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL