• De acuerdo a un estudio de Facebook, entre enero y mayo un tercio de las pymes redujo su personal tras la crisis, mientras que otro tercio tuvo que cerrar.

  • De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México se cerraron 10, 351 registros patronales de pymes, este dato se refiere al lapso temporal de abril a junio. Recordemos que las empresas pymes cuentan con una plantilla labora de entre 6 a 250 personas.

  • El golpe económico no se limitó a este sector, las grandes empresas también registraron una disminución de 871 registros. De acuerdo a datos de El Financiero, en marzo había unos 335 447 patrones pymes registrados.

La crisis del coronavirus trajo consigo una serie modificaciones en los mercados, y en las entidades económicas. El ecosistema económico tuvo una reestructuración y los pymes fueron los mas afectados.

Para las pequeñas y medianas empresas la adversidad presentada por la crisis económica, significó toda una compleja serie de maniobras. Este sector no cuenta con los grandes capitales de las empresas y compañías, lo cual cualquier cierre o alteración en el flujo diario de capital puede desestabilizar a las empresas.

De acuerdo a un estudio de Facebook, entre enero y mayo un tercio de las pymes redujo su personal tras la crisis, mientras que otro tercio tuvo que cerrar.

Nuevos datos

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México se cerraron 10, 351 registros patronales de pymes, este dato se refiere al lapso temporal de abril a junio. Recordemos que las empresas pymes cuentan con una plantilla labora de entre 6 a 250 personas.

El golpe económico no se limitó a este sector, las grandes empresas también registraron una disminución de 871 registros. De acuerdo a datos de El Financiero, en marzo había unos 335 447 patrones pymes registrados.

Pese la incursión de capital privado por salvar Pymes, a través de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE) que organizó un plan de rescate, muchas empresas fueron afectadas y no tuvieron muchas alternativas.

De hecho salvar a este sector comenzó a ser un factor importante en las discusiones económicas. Por ejemplo, Juan Rich director de análisis y estrategia bursátil, refirió ante La Jornada que las medida que han tomado las grande empresas en el país no han sido un factor clave para evitar la perdida de empleos, pero las firmas de menos escala se han tenido que ver obligadas a realizar el recorte de personal.

También puedes leer: 

Otros mercados

De acuerdo a la situación y el contexto, el golpe no solo abarcó al mercado mexicano, también regiones como Europa las pymes se vieron altamente afectadas, el 61 por ciento de las pymes europeas reconocieron haber sufrido caídas en sus ventas. Según el estudio de Facebook las pymes más afectadas han sido en los sectores de turismo y hoteles.

Otro sector, dentro de los pymes, es también el de los restaurantes y cafés, un 76 por ciento de empresas así lo afirman.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL