• De acuerdo con datos de la Canacope, se estima que 90 mil Pymes en la CDMX cerrarán sus puertas de manera indefinida.

  • El gobierno federal ha comenzado a brindar 3 millones de créditos a pequeñas y medianas empresas a partir de este lunes, según lo comentó en conferencia de prensa.

  • Según datos de Bank of America, se estima que la PIB mexicano se reduzca un 8 por ciento a raíz de la pandemia.

Hace un par de semanas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer en su quinto informe trimestral del gobierno algunas de sus principales acciones para la reactivación económica del país durante y después de la pandemia por coronavirus COVID19 que azota a la nación y al mundo, plan de acción que fue criticado fuertemente por la falta de apoyo a las empresas. Este fin de semana, el mandatario anunció que brindaría 3 millones de crédito a Pymes, los cuales, según se anunció en conferencia de prensa, comenzarán a repartirse desde este lunes 20 de abril.

En la conferencia mañanera de este lunes 20 de abril se dio a conocer que los créditos que se brindarán a las Pymes tienen un valor de 25 mil pesos y que serán otorgados principalmente a empresas que no hayan realizado una reducción en la plantilla de su personal de trabajo. Es importante mencionar que AMLo explicó que dichos préstamos estarán disponibles para las compañías formales o informales.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, explicó que al realizar una auditoría de las Pymes que podrían solicitar los préstamos se detectó que 645,102 no ha realizado ningún tipo de ajuste a su plantilla de trabajo, por lo que pueden aspirar a los créditos ofrecidos por el gobierno, los cuales también estarán disponibles para los taxistas de las grandes ciudades.

Cabe destacar que las Pymes (que según Zoe Robledo representan a 505 mil empresas del total mencionado) y las compañías que puedan aspirar a un crédito de los que brindará el gobierno serán colocados en una lista, la cual estará disponible en la página del IMSS (esto a partir del 21 de abril), en donde también podrán realizar el trámite. Además de esto, se ha mencionado que se realizarán créditos personales para las personas que estén afiliadas al ISSSTE.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL