• La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que en menos de un mes se han perdido 346,878 empleos.

  • En el caso específico de la CDMX, los despidos sumaron 55,591, según cifras del IMSS.

  • De acuerdo con Statista, para el primer trimestre del 2019, la población activa en México fue de 56.08 millones.

La vida económica del mundo se ha visto detenida por el avance del coronavirus COVID19. Muchas son las industrias que han tenido que cerrar sus puertas ante las medidas de distanciamiento social, las cuales han hecho que 4 de cada 10 personas en todo el mundo se mantengan confinadas en sus domicilios, con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios. Esto ha tenido un impacto sin precedentes en el ocupación. De hecho, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que se podrían 195 millones personas podrían ser despedidas en todo el mundo y, por supuesto, México no será la excepción.

Durante la conferencia mañanera del 8 de abril, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril, la cantidad de empleos perdidos sumó 346,878, muchos de los cuales dieron por concluido su contrato en la Ciudad de México, donde se realizaron 55,591 despidos, según las cifras presentadas por la Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante esta situación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que se investigarán a las empresas que haya terminado de manera masiva con los empleos de las personas, especialmente si son grandes, con la finalidad de que se tomen las sanciones correspondientes.

Entre las sanciones que se podrían tomar contra las empresas que terminaron de modo masivo con los empleos de las personas está el que ya no se le permita abrir una nueva sucursal en la Ciudad de México y tampoco se podrán poner nuevos negocios en la capital del país.

Para lograr lo anterior, la jefa de gobierno comentó que se tomará una iniciativa por medio de la cual sólo se busque dar este tipo de permisos a las empresas socialmente responsables y que incluso la medida puede llegar al Congreso de la Ciudad de México, para que se conforme una iniciativa de ley; además  de esto, Claudia Sheinbaum dijo que se están tomando medidas para apoyar a las personas que hayan perdido sus empleos, por medio de acciones como la venta de despensas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL