Los autocinemas son de las activaciones que viven hoy en la mercadotecnia para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Qué pasa con la mercadotecnia hoy? Pues en algunas partes nada y en otras muchas cosas diferentes. Como todo, depende de cómo te va en la feria. Unos agentes de la mercadotecnia están asustados sin qué hacer, restringiendo sus presupuestos, corriendo gente. Me he enterado de algunas marcas de belleza que están recortando presupuestos que antes eran millonarios de relaciones públicas, con la amenaza velada de no correr a la gente. Qué triste. En fin, por ejemplo, marcas tan poderosas, disruptivas, innovadoras y emblemáticas como IKEA están temerosas de entrar al mercado mexicano y han aplazado su apertura de tienda de retail.Habían programado su apertura para el mercado mexicano en octubre 2020 y no se sabe para cuándo será. Se ven con miedo porque tan sólo se dedican a mandar mensajes en Instagram que te mandarán su catálogo si eres su amigo o de su familia.Eso simplemente no lo entiendo como cliente potencial. Un mensaje tibio y temeroso para un marca tan poderosa. Pero en fin, cada marca hace lo que puede y lo que quiere. Y más si sus agentes o dirigentes de país tienen una mente soberbia y una alta autoestima cuando creen que no necesitan ayuda de nadie. No siquiera de sus clientes mexicanos.

Hasta cierto punto es normal que las marcas y los humanos sientan miedo al fracaso y a la incertidumbre en tiempos como estos, pero lo que necesitamos ahora son humanos y marcas “entronas” no iniciativas tibias.  Necesitamos más empatía. Necesitamos productores de experiencias que le entren a los negocios con riesgos y que se arriesguen, marcas que los apoyen con sus promociones y patrocinios. En estos tiempos lo que menos requiere la mercadotecnia es vender. La mercadotecnia tiene que proyectar confianza tranquilidad y vida a los clientes a través de un mensaje de vitalidad de diálogo con las marcas que quieran hacerlo. Eso sí, también si estás preparado. Si no te sientes preparado como marca y como humano también es válido no intentarlo y conocer tus propias capacidades y limitaciones. Si es así, estos años, de aquí al 2023, dedícate a sobrevivir. Es totalmente válido y valiente. Es mejor dedicarte a sobrevivir de manera consciente que ser un tibio como marca y como humano.

Hace una semana fui al Autocinema Santa Fe. Me invitó Diego Pardo, director de eventos y experiencias de Grupo Expansión y mi amigo motoneto, Alex Méndez Cauduro. Querían que viviera la experiencia de conocer su Autocinema que después de muchas sesiones creativas se inventaron de la nada ante esta crisis de anunciantes y de mercadotecnia. Y que ya varias marcas entronas como Mercedes Benz, US Pork, La pasta Ottima de Maruchan y Cielito Café entre otras otras muchas están apoyando con dinero y patrocinios en especie. Llegué con niños y hasta con el perro. Y la pasé increíble. Da gusto saber que hay productores y agentes de la mercadotecnia que se arriesgan, que emprenden y que no se quedan encerrados con miedo al futuro en sus casas. Sí, hoy en día estas fórmulas son las únicas y más seguras que están realmente activando presencialmente. Este año y hasta el 2023 sólo quedan los eventos híbridos o virtuales y los Autocinemas para activar y para dialogar con los clientes. En las burbujas de protección de sus coches. Agencias, medios y productores de eventos: Sí hay marcas que le están apostando a activar y se arriesgan, la cosa es buscarle y proponerles cosas interesantes. Que sean fuera de la caja. Arriesgadas, siempre y cuando no se salgan de su ADN. Gerentes de marca: Bájenle ya a su ego. El mundo da muchas vueltas. Todos necesitamos de todos. Los que tenemos agencias sólo buscamos trabajo y divertirnos, no competir contra su ego. Denos un poco de su tiempo para darles la oportunidad de sorprenderlos, quizá en una de esas, podemos ayudarlos a que su marca despegue en verdad. Humildad.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.