Hasta 2018, en el centro histórico de la Ciudad de México, la renta de un local podía alcanzar 19 mil pesos, mientras que en Polanco la renta llegaría a 119 mil pesos, de acuerdo con Expansión. Invertir tantos recursos no debe ser en vano, sino que se debe tomar con tanta seriedad y cuidado que no se deben permitir fallas. Por ello, la especialista Nancy A. Avila, gerente de operaciones REMAX Global Go, comparte lo imperdonable al arrendar un local:

POT de la ciudad (Plan de Reordenamiento Territorial) 

“Suele suceder que una vez que ya inició la inversión del Arrendatario o inclusive ya se encuentra operando el negocio, las autoridades detienen la remodelación del mismo o bien clausuran el negocio. Es una gran responsabilidad para nosotros los profesionales inmobiliarios estar bien actualizados en los cambios que las autoridades den a conocer por medio de este Plan para saber si el negocio que desean instalar, se encuentra autorizado para esa calle o zona”.

Claridad en los tiempos

“Informar al propietario que existen casos en los que por tratarse de grandes empresas o franquicias las que se instalarán, el proceso de firma de contrato es más tardado ya que estas cuentan con políticas específicas en su área de expansión; o bien la documentación que solicitan del propietario es más extensa. Es de suma importancia explicarles que todo eso es normal y que la operación culminará con éxito”.

Impuestos

“Todos los arrendamientos a locales comerciales, son ingresos para el propietario que causan IVA y que dependiendo el tipo de personalidad fiscal de las partes pudieran aplicar retenciones. En estos casos es importante asegurarnos de dar a conocer al propietario lo que proceda en este rubro, para que esté enterado que éstas retenciones las deberá enterar mensualmente a la autoridad fiscal dentro de su declaración de impuestos”.

Contraprestación

“Al momento en que se firma la captación y se determina el valor en el que se promocionará la renta del local, se debe explicar al propietario que el monto que se fija como contraprestación, es la base antes de impuestos y no lo que probablemente reciba en pago, por lo que se debe realizar un ejemplo del cálculo para que conozca de cuánto será el flujo real de efectivo que llegará a sus manos”.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL