El primer factor a considerar en temas de Promotoría es revisar en dónde va a estar colocado el producto, sobre todo hablando de las cadenas comerciales, o bien de los canales retail.

Una vez que se tiene una negociación con el canal hay que asegurar que el producto esté exhibido en los términos que se acuerda con los clientes.

Ahí es donde entran las agencias especializadas en Promotoría, porque si bien hay un planograma establecido entre la cadena comercial y el proveedor, que sería el cliente en cuestión, pero tiene que haber un tercero especializado que se asegure de la correcta ejecución en el acomodo y en la exhibición.

En este tipo de estrategias es necesario definir muy bien qué tipo de actividad se va a llevar a cabo en punto de venta: una degustación, todo un esquema de incentivo a la venta, concursos de destreza, el intercambio de algún producto promocional y junto con ello el uso correcto de material POP.

“El material POP llama la atención de los consumidores, un exhibido especial, un stopper, un banner, adhesivos en el piso, es decir, hay diferentes tipos. Su uso depende de en qué departamento vamos a estar, qué pasillo, y siempre tiene que ir acorde al piso de venta, pues se requiere permiso de las cadenas comerciales”, detalló en entrevista Juan Medina Steines, socio y director de Operaciones en Spar Todopromo.

Al final del día toda esa estrategia, desde la exhibición del producto hasta el acomodo de la mercancía, la venta y el desplazamiento genera información cuantitativa y cualitativa.

“Una de las grandes bondades que tenemos las agencias de Promotoría es que nuestro trabajo es 100% medible a partir del primer minuto que se está ejecutando”, dijo Medina Staines.

A fin de presentarte un panorama más completo sobre la Promotoría hoy día, te invitamos a contestar el siguiente cuestionario. La información recopilada será dada a conocer en la edición de julio de la revista InformaBTL impresa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL