No nos dimos cuenta hasta hace poco lo que habíamos perdido para conocer más de cerca a nuestros clientes.

Más columnas de Paco Santamaría:
¿Cuándo pierden su sentido orgánico las agencias?
Vendí mi imagen y mi vida por un tuit, ¿valió la pena?
El proceso creativo es más fácil de lo que parece y menos pretencioso de lo que se supone
Cómo perder a un cliente en 2 horas

Hasta hace poco tiempo, relativamente, observábamos a nuestros clientes en un esquema estructurado y lejano sus usos y costumbres. Les teníamos miedo y poca cercanía. Los estudios cualitativos muchas veces caían en viajes de opio de algunos investigadores y no lograban así aterrizar en herramientas sensatas de vinculación con los clientes.

La distancia entre lo cualitativo y lo cuantitativo se está rompiendo poco a poco, como se rompen los paradigmas entre la visión ATL y BTL de la mercadotecnia. Hoy, lo que era cualitativo ya no es suficiente y los que es cuantitativo, se queda corto y frío, ¿Qué será lo que viene? Una sensata mezcla entre la segmentación por grupos tribales de clientes, con un poco de Big Data de usos y costumbres, con un poco de espionaje de la convivencia en redes sociales de cada persona.

¿Qué es la mercadotecnia tribal? La observación con respeto e integración casual de los ojos de las marcas en el ambiente de las tribus de los clientes, una mezcla de lo que antes se llamaba cualitativo con una pizca de cuantitativo, ¿Por qué? Para detonar los códigos de lenguaje y de vinculación de las marcas con sus clientes.

¿Qué tengo que esperar o exigir de un estudio de mercadotecnia tribal?

  • Usos y costumbres de las tribus de clientes.
  • Una humanización de mi marca, ¿De qué tribu soy y con qué tribus me entiendo mejor?
  • Un dibujo de Big Data de mi movilidad y mis estilos de vida.
  • Datos duros de las tribus de compradores.
  • Fraseos y contenido interno de las luces y sombras de nuestros clientes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorDolce Gusto habla sobre su programa de lealtad en línea
Artículo siguienteLEGO construirá casa gigante con base en sus bloques armables
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.