Es tan complicado encontrar un buen creativo, como encontrar un buen momento para vincularse realmente con un cliente. Puede ser muy efímero. La creatividad es la habilidad para resolver problemas de forma eficiente. Es la cualidad de escuchar con claridad lo que cada marca y cada cliente necesita.

Más columnas de Paco Santamaría:
Construyendo sobre el lado B de los clientes
La antropología de marca detona lo local a lo global
Desarrollo comercial en patrocinios, el #Sponsorship como vinculación efectiva con marcas

Los creativos “Iluminati” ya pasaron de moda y quedaron atrás, lo que importan realmente en la mercadotecnia actual es resolver cada caso en específico y aplicar acciones a la medida de cada caso. Cliente y marca que no son escuchados con claridad por sus creativos, están destinados a no dialogar con sus clientes y no poderles vender si producto. La cualidad más importante de un creativo es la de escuchar y ser una máquina “resolvedora” de problemas. Más creativo es el que define lo que el cliente quiera para sus intereses, que un falso “Gurú” iluminado con ideas brillantes.

Los dejo para que vean mi entrevista en VideoPodcast con Diego González, creativo fundador de la agencia Épica para que nos hable de sus experiencias en particular como el especialista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorTop de las 15 marcas más valiosas del mundo
Artículo siguienteMarketing social: Una invasiva activación para educar a los conductores
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.