La antropología de marca detona lo local a lo global

Francisco Santamaría - Columnista InformaBTL
La forma es fondo y el fondo es forma. No existe uno sin el otro y viceversa. Esta relación dialéctica cada día es más poderosa. Y se detona debido a la gran cantidad de información y contenido que fluye todos los días por las diferentes plataformas.

La forma es fondo y el fondo es forma. No existe uno sin el otro y viceversa. Esta relación dialéctica cada día es más poderosa. Y se detona debido a la gran cantidad de información y contenido que fluye todos los días por las diferentes plataformas.

Más columnas de Paco Santamaría:
Desarrollo comercial en patrocinios, el #Sponsorship como vinculación efectiva con marcas
La mercadotecnia 3.0, ¿a dónde va y de dónde regresa? y ¿con qué se come?
#Mercadotecnia de nicho: Para narco cultura, narco marketing
#StartUps de verdad. De su casa a ser proveedora de Costco y Starbucks

Es por esto que los contenidos que se entregan a los clientes deben de ser más a la medida, aunque se entreguen de forma global y en campañas mundiales, deben de “tropicalizarse”, sin duda, esto le dará fuerza mundial, siempre y cuando tenga un impulso local. Si la campaña la veo en mi y en mis circunstancia, me sentiré integrado al movimiento en el mundo.

¿Cómo sé lo que está pasando a nivel local en los clientes? Por medio de la antropología y la sociología. Al conocerlos y empaparme de sus circunstancias de grupo, de gremio y de tribu como compradores. Caminar por sis calles, oler sus barrios y sentir la vibra de cada ciudad, pueblo o localidad. La antropología de marca cada vez es más efectiva para conocer a los clientes y trasladarle mensajes efectivos de vinculación con la marca.

La antropología de marca consiste en conocer mejor a los clientes por sus hábitos de cultura y relaciones en su localidad o contexto real. En sus casas, adentro de sus trabajos, en las calles que caminan y donde respiran todos los días. Es infiltrarse para saber cómo viven y dónde viven. Acompañar a un cliente por su camino al salir de su casa y en su viaje habitual de compra por su café o encaminarlos cuando van al gimnasio.

Caminar con el clientes es la correcta aplicación de la antropología de marca y más que para un uso de inteligencia de mercado cualitativo, consiste en conocer mejor al cliente para inspirarse y atrapar mejor sus Insights ¿Acompañas a caminar a tu cliente? si no lo has hecho es tiempo de hacerlo.

Ya hay quien aplica bien este tipo de experimentación. A continuación les comparto mi entrevista en Video Podcast con Jayanta Jenkins creativo global de Chiat en el video exclusivo me habla un poco mas de este tema…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.