No existe el patrocinio perfecto. Todo en el negocio de los patrocinios es perfectible y adaptable a la medida de cada caso. Es al mismo tiempo un negocio intangible, que se presta mucho al “Bluff”, imperfecto y tan efectivo como queramos aterrizarlo.

Más columnas Paco Santamaría:
La mercadotecnia 3.0, ¿a dónde va y de dónde regresa? y ¿con qué se come?
#Mercadotecnia de nicho: Para narco cultura, narco marketing
#StartUps de verdad. De su casa a ser proveedora de Costco y Starbucks
El ego se apodera de las redes sociales y las contiene

¿Qué se necesita para ofrecer un patrocinio “accionable” y real?

Varias circunstancias que no se dan en maceta y no crecen en los árboles. Es necesario una experiencia atractiva, fácil de comunicar, fácil de vivir y que provoque un diálogo casual y eficiente entre las marcas y los clientes.

¿Qué es factible de patrocinio y no una fumada utópica irreal?

Venues, recintos o locaciones con tráfico de clientes segmentados.
Plataformas, eventos y experiencias que se recuerden o que generen movimientos.
Líderes de opinión reales que muevan y motiven a gente Trendsetters o embajadores de marca.
Plataformas digitales, blogs, personajes o contenido relevante para los clientes.

¿Qué debo de tener en cuenta para cerrar y ofrecer un patrocinio?

Un desarrollo o estrategia comercial con enfoque y una fuerza de ventas especializada.
Una red de contactos con tomadores de decisión. El 70% de los cierres de patrocinios se dan por las relaciones personales y contactos cercanos. Las relaciones personales y sociales son realmente efectivas en este mercado.
Beneficios y derechos reales para los que invierten en un patrocinio. Lo que vende son trajes a la medida, diseños personales y adhoc.

Sí es posible vivir de los patrocinios, sólo que se tiene que actuar con acciones realistas y enfocadas. Dejar la imaginación y vivir con base a las realidades.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior5 efectivas claves para aplicar métricas en campañas digitales
Artículo siguiente10 destellos de un mal jefe
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.