Search
Close this search box.

La importancia del empaque en el punto de venta

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: [email protected]

Diseñar empaques no es algo trivial. Hay que tener muchos conocimientos previos sobre la marca, el contenido, la legislación vigente, y además, integrar muchos contenidos con un diseño impecable. Es todo un reto.

El diseño de empaque se ha convertido en una gran especialidad, no sólo por que las proporciones, los tipos de archivos y hasta el tipo de impresión cambia; sino por los diferentes conocimientos de comunicación y marketing que ello conlleva.

Aunque, todaví­a muchos siguen creyendo que el diseño es un asunto de inspiración divina, no es así­: un buen diseño gráfico cuenta con estructura, calidad, comunicación y hasta elementos perceptuales que pueden dar significado en la mente del cliente final.

La decisión, la verdadera, se toma en el estante. Por ello las marcas invierten casi 20% del costo del producto al marketing de ellas. Es muy claro que es ahí­, justo frente al estante, donde nos dejamos cautivar por el empaque.

Hay que tomar en cuenta varias cosas, tal vez no les pueda entregar una lista de todos los elementos, pero sí­ hay puntos importantes para tomar en cuenta.

  • La psicologí­a del color: recordemos que los colores siempre comunican. Todaví­a no entiendo cómo hay quién decide no tomar en cuenta el significado de los colores.
  • Nuestro target. Los elementos secundarios de comunicación tiene que vincularse directamente con el target dirigido. Nunca lograremos venderle a un señor un empaque con tipografí­a infantil, aunque pudiera ser un elemento lúdico, quien gana es la comunicación: ¡cuidado con ello!
  • La legislación vigente. Hay que tener cuidado, las normas en México son muy especí­ficas y reguladas. Hay elementos claros que por legislación deben ser contenidos, un error tan grande puede costarnos mucho más que dinero: el trabajo.
  • Pesos Visuales. Es de vital importancia cuidarlos: hacer un dummie a tamaño real, intentar ponerlo en un estante y hacer pruebas de mercado, aunque sea con amigos y conocidos, es básico. Buscar el equilibrio entre diseño, legibilidad y peso visual, es todo un arte que sino está bien llevado, nos puede dar como resultado, que la producción entera quede en el estante.

A grandes rasgos, y con muchí­simo trasfondo, estos son los puntos clave para lograr un buen diseño de empaque. Comparto con ustedes una etiqueta donde pueden notarlos y entender mi punto de vista desde un esquema visual. í‰xito.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.