Trucos de marketing olfativo que usan las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuántos de ustedes han olido un platillo y recuerdan a su madre o abuela?, ¿Cuántos recuerdan a una persona gracias a un perfume?

¿Cuántos de ustedes han olido un platillo y recuerdan a su madre o abuela?, ¿Cuántos recuerdan a una persona gracias a un perfume?, ¿Cuántos no tienen un aroma que los remite a cierta época de sus vidas?, ¿Quién no relaciona un olor con unas vacaciones o con un lugar?

Más artículos de Pablo Mercado:
Productos alimenticios, experiencias sensoriales por excelencia,
Marketing olfativo en 10 pasos

Está demostrado que los aromas nos hacen recordar y producen emociones mejor que una imagen o un sonido. Las compañías lo saben bien y aplican todo tipo de trucos para llegar a nuestras narices. Estos son solo algunos:

Aroma a Nuevo
Al abrir un empaque de un iPhone, iPod o una MacBook se libera siempre el mismo aroma característico. Algunos afirman que el aroma viene desde adentro de dichos aparatos electrónicos, pero otros dicen que el aroma es añadido al empaque.

Huela a Hogar
Las inmobiliarias en Estados Unidos y cada vez más en México utilizan aroma a galleta o pan recién horneado en las casas muestra para generar una sensación de que el lugar es en realidad un hogar y no una simple casa muestra sin emociones.

Aroma a Vacaciones
Cada vez son más las cadenas hoteleras que utilizan un aroma en lobbies habitaciones, bares, albercas y hasta en las amenidades y eventos especiales.
Esta estrategia es ideal para recordar nuestras vacaciones y desear regresar al hotel.

Aromas que dan hambre
La mayoría de supermercados tienen la panadería en la entrada, de esta forma el aroma a pan recién horneado despierta nuestro apetito y nos hace comparar comida de más. Son varias las tiendas que no se conforman con el aroma natural de los hornos y utilizan difusores de aroma para que la sensación sea constante.

Huele a tenis
Nike llevó acabo un estudio en el que descubrió que al incluir un aroma en sus tenis la gente estaba dispuesta a pagar más por ellos. Por otro lado las tiendas son decoradas específicamente para producir relajación, de esta forma los clientes se quedan más tiempo dentro y son convencidos más fácilmente de comprar.

Los empaques no huelen
M&M´s tiene una tienda en Londres que huele a chocolate desde que entras. Dicho aroma te envuelve en un mundo de dulce alegría hasta que te das cuenta de que dicho aroma es imposible ya que todos los chocolates están dentro de su empaque.

Aromas que te hacen quedarte
Las Galerias Lafayette en Paris descubrieron que poniendo un aroma agradable en el ambiente la gente se queda mas tiempo en la tienda. Es decir un aroma cambia la percepción del tiempo. En el estudio las personas decían haber estado media hora en la tienda, cuando en realidad habían estado ahí por más de una hora.

Las estrategias de marketing olfativo comenzaron haciéndose para despertar nuestro apetito, sin embargo hoy en día se han descubierto muchos usos más. Dentro de poco tiempo todas las marcas tendrán una estrategia de marketing para el sentido del olfato. El sentido más poderoso de todos.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.