La implementación del marketing olfativo no es una tarea sencilla. Se busca crear logotipos olfativos u Odotipos que despierten emociones y generen experiencias en los clientes. En Sensori-K hemos desarrollado los 10 pasos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de este tipo.

Más artículos de Pablo Mercado:
Mystery Marketing ¿No se lo digas a nadie?,
Marketing sensorial: complemento ideal en investigación de mercados

1. Identifica el objetivo que quieres lograr. Dependiendo el aroma seleccionado el marketing olfativo puede lograr que los clientes entren en la tienda, permanezcan más tiempo dentro de ella, se provoque atención hacia cierto producto, se generé algún tipo de ambiente o se despierte alguna emoción.

2. Selecciona un aroma que conviva con todos los elementos de la tienda y la marca. El aroma se tiene que sentir natural o hasta pasar desapercibido dependiendo la estrategia.

3. Recuerda no basar la selección del aroma en gustos personales o comentarios de empleados. Define el público al que te diriges y estudia sus gustos y preferencias.

4. Decide si prefieres elementos naturales o sintéticos para desarrollar tu Odotipo. Existen muchos aromas químicos en el mercado que si bien es cierto que son más potentes, también pueden llegar a perjudicar la salud.

5. Define la forma de aromatizar tu ambiente de acuerdo a los metros cuadrados, horarios, días de operación y presupuesto. Hoy en día se pueden aromatizar espacios de forma manual o automática por medio de difusores y nebulizadores de aroma que pueden ir colocados en el piso, en la pared, ocultos en un mueble o conectados al aire acondicionado.

6. Determina el lugar en donde será colocado el equipo de aromatización. Las corrientes de aire como ventanas y puertas pueden hacer que el aroma se vaya al fondo de la tienda o se salga por completo.

7. Evita alarmarte en caso de que tus empleados se quejen del aroma. Recuerda que la estrategia es para los clientes, no para los empleados.

8. Implementa la estrategia en todas las sucursales de la marca. Todos los puntos de venta deben tener el mismo aroma para crear el mismo ambiente y lograr que los clientes relacionen el aroma con la marca. El aroma ahora es parte de tu identidad. El Odotipo incluso se puede utilizar en activaciones de marca, stands, ferias, expos, materiales impresos y regalos para clientes.

9. Refuerza los estímulos olfativos con imágenes y sonidos, esto creará una experiencia completa y poderosa. Si los estímulos son agradables la experiencia de compra también lo será.

10. Recuerda tener paciencia. Una buena estrategia de marketing sensorial no se logra de la noche a la mañana. Lleva tiempo lograr que los clientes relacionen el aroma con la marca.

Hacer que un ambiente huela bien lo puede hacer cualquiera, eso son aromatizantes y hay muchos en el mercado, lograr que un aroma sirva para fines mercadológicos lo pueden hacer muy pocos, eso es Marketing Olfativo y lo usan sólo los mejores en el mercado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL