Marketing sensorial: complemento ideal en investigación de mercados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Normalmente olvidamos que somos seres sensoriales y basamos los estudios de mercado en máximo tres de nuestros sentidos.

Normalmente evaluamos o analizamos los productos de consumo de dos formas, por medio de los atributos intrínsecos (aroma, sabor, color, tacto y forma o aspecto) y por medio de atributos extrínsecos ( precio, empaque, percepción de la marca, etc.) esto mediante estudios cualitativos o cuantitativos.

Más artículos de Pablo Mercado:
5 consejos de un buen marketing digital,
Creando expectativas: Festival of Media LatAm

Gracias a los avances del marketing sensorial hoy en día podemos realizar estudios de mercado diferentes en los que por medio de un análisis sensorial podemos determinar la percepción de la calidad de un producto y/o servicio y el proceso de decisión de compra en el punto de venta. Esto aplica principalmente para los productos alimentarios, pero también se puede utilizar para productos de higiene personal, perfumería, y ropa.

Sin embargo, no sólo los productos poseen características sensoriales, también los servicios y los puntos de venta pueden tener atributos intrínsecos para cada uno de los sentidos que pueden ser evaluados de forma cualitativa.

Un análisis sensorial nos permite conocer las propiedades organolépticas de una marca, es decir, los atributos perceptibles por los órganos de los sentidos. ¿Cómo se siente un producto? ¿Cómo se ve un producto? ¿Cómo sabe un producto? ¿Cómo se escucha un producto? y ¿Cómo huele un producto?

La forma mas sencilla de realizar un evaluación sensorial para un producto alimentario puede ser una cata a ciegas. Al tener los ojos cerrados se agudizan el resto de los sentidos y se puede evaluar el sabor del producto, aroma, sonido y sensación de táctil del empaque sin ser influenciado por la vista.

Pero eso no es todo, se pueden evaluar todos los atributos sensoriales mediante diferentes metodologías y tecnologías como nebulizadores de aroma, eye tracking y encefalogramas, estos últimos muy utilizados en neuromarketing. Una buena combinación de marketing sensorial e investigación cualitativa nos puede aportar beneficios como: Optimización de productos nuevos y existentes, benchmarking, diseño de empaque, determinación de herramientas de promoción, fijación de precios, percepción precio/calidad entre otras.

Normalmente olvidamos que somos seres sensoriales y basamos los estudios de mercado en máximo tres de nuestros sentidos. Cuando evaluemos a las marcas de forma multi sensorial podremos descubrir cualidades y atributos inimaginables que llevaran a los clientes a la compra.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.