Para definir ampliamente el concepto de ‘embalaje’ es necesario que conozcas la diferencia entre envase, packaging y embalaje. Una vez entendido. De manera más clara, el embalaje es un material o recipiente que contiene temporalmente productos que ya han sido envasados, y su objetivo es proteger la mercancía para el almacenamiento, manipulación y transporte.

Sin embargo, para realizar una correcto transporte de mercancías es necesario marcar adecuadamente el embalaje. Dado que, esta marcación permitirá proteger, transportar, almacenar y manipular apropiadamente una gran cantidad de empaques y embalajes.

Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías:

Marcas estándar o de expedición:

Estas marcas, contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.

Marcas informativas:

Este tipo de marcas señalan información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.

Marcas de manipulación:

Por otro lado, estas marcas indican el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.

Con la siguiente ilustración podrás visualizar mejor su ubicación y aspecto final:

embalaje
Marcas de embalaje para su transporte. / Por: Dafne Munguía.

De igual manera, estos embalajes debes venir acompañados de unos símbolos especialmente para el marcado de carga a transportar. Y su importancia radica en que de esta manera se resuelve los problemas de diferencias de lenguas o analfabetismo de estibadores y consignatarios.

También, existen las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino.

A manera de ejemplo, los siguientes símbolos son usados como mensajes visuales que comunican una indicación a manipular y manejar adecuadamente las mercancías:

simbolos
Símbolos de manejo y manipulación de mercancías.

La organización ISO, ha desarrollado un lenguaje simple a través de imágenes, representadas en iconos que logran informar sobre el manejo, manipulación y administración de las mercancías.

Estas imágenes se definen como una instrucción precisa y determinante en el tratamiento de la carga en todas las latitudes del planeta.

Finalmente, debido a que la mayoría de daños e incidencias sufridas en el embalaje durante su ciclo de distribución suelen darse durante su manipulación y más concretamente durante el proceso de carga y descarga, es importante conocer su significado y, a la vez, los elementos del embalaje.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL