Packaging, protagonista en el punto de venta

Packaging protaginsta en punto de venta
Tener una botella linda, con colores de moda y estar colocado en el mejor lugar dentro del anaquel en punto de venta ya no es suficiente para el target; el diseño del packaging va más allá de una ilustraciones y una buena tipografía.

Tener una botella linda, con colores de moda y estar colocado en el mejor lugar dentro del anaquel en punto de venta ya no es suficiente para el target; el diseño del packaging va más allá de una ilustraciones y una buena tipografía.

Al consumidor ya no le basta tener en sus manos algo que sabe bien, si no luce bien por fuera, de ahí la importancia del packaging que, en últimas fechas, se ha convertido en una necesidad para las marcas.

¿Por qué es protagonista?

El diseño de packaging es uno de los elementos principales de la estrategia de marketing de un producto, ya que es el aspecto visual que será promocionado, reconocido y buscado por el consumidor, tanto en un retailer tradicional como en tiendas online.

El packaging es parte fundamental del marketing mix, una serie de actividades que tienen, como principales objetivos, maximizar el conocimiento del producto, así como sus ventas.

Es por esto que darle un papel protagónico al packaging no es exagerado, ya que un alto porcentaje está dispuesto a pagar más si los productos que desea comprar tienen un diseño atractivo.

Según un estudio realizado por el Barcelona Institute of Packaging, el 58 por ciento de los clientes dan mayor importancia al tamaño y formato del embalaje que al precio o marca del producto, lo cual pone de manifiesto la importancia que tiene un buen diseño de packaging.

Hablar de un papel protagónico del packaging es referirnos a ese poder que tiene para influenciar y persuadir al target para elegir entre una u otra marca y así estar mejor posicionada frente a su competencia.

Funciona además como una primera vía de comunicación con los consumidores, por lo que es necesario considerar no sólo su diseño visual, sino también su funcionalidad, el presupuesto designado para desarrollarlo y tener en mente un mensaje claro que será transmitido.

Para hacer un diseño innovador y responsables, varios son los factores para determinarlo, entre los que destacan:

  • Funcionalidad y practicidad: además de ser visualmente atractivo, también el diseño de packaging debe contemplar la practicidad del envase o contender del producto. Aditamentos como los famosos abre fácil, cierres herméticos, líneas punteadas y medidas son algunas de las variantes que pueden hacer funcional un packaging.
  • Diseños informativos: hay clientes que necesitan saber más de sus productos, por lo que ahora es cada vez más recurrente que un embalaje contenga información o datos adicionales a los valores nutrimentales, materiales, cantidad de contenido y nombre del producto.
  • Uso de materiales sustentables: La preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales ha hecho que las marcas busquen opciones de materiales sustentables que, al momento de ser procesados para el desarrollo del packaging, disminuyan los efectos dañinos al medio ambiente. Además, utilizar materiales que conserven por más tiempo los productos y mantengan la calidad del contenido también se ha tornado algo importante para las marcas.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.