El envase, el packaging y el embalaje son considerados por algunos expertos ‘vendedores silenciosos’ porque este tipo de ‘contenedor’ va más allá de ser un simple material de depósito; al paso de los años ha logrado convertirse en la presentación del producto (porque es lo primero que se observa) y ha comunicar las cualidades y beneficios que se obtienen al consumir dicho producto.

Por eso mismo te ayudamos a diferenciar las cualidades y beneficios de estos ‘vendedores silenciosos’, en base a información del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

1. Envase

Se denomina envase al contenedor que está en contacto directo con el producto mismo.

Su función es guardar, proteger, conservar e identificar el producto; también facilita su manejo y comercialización.

Un ejemplo muy claro seria el frasco que contiene el perfume de Katy Perry.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 10.13.15
Foto: @comercio_com

2. Packaging

Por su parte, el packaging se trata de un término anglosajón, el cual engloba las funciones de contener, proteger, distribuir y comercializar los productos.

Además, el envase y el packaking posiblemente sean confundidos, sin embargo, el packaging tiene la función de vender el producto, y no tanto la necesidad de contener el envase del producto.

Un ejemplo, sería el packaging que lanzaron la marca Covergirl y Katy Parry, el cual hacia alusión la cabeza de un gato, pues tenía un par de orejas y en el centro de la caja se podían ver los productos a través de una ‘ventana’ transparente de plástico que también tenía una curiosa nariz y bigotes de felino.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 10.13.01
Foto: @KatyPerryFrance

3. Embalaje

Por otro lado, el embalaje funciona como protector y da poder de manipulación a las mercancías envasadas. Su función es perfeccionar las condiciones para el almacenamiento, transporte y llegada a destino de los productos en óptimo estado.

Habitualmente se dice que el embalaje es “el envase del envase”. En este caso, la caja que contiene a todos los frascos de perfume para ser transportados a los comercios es el embalaje.

El siguiente ejemplo es lo que podría considerar como embalaje. (Desafortunadamente, no hay de Kary Perry).

embalaje
Cajas de cartón.

En resumen, el envase contiene y protege al producto, el packaging promueve su identidad y comercialización, el embalaje protege al envase.

Bien, ahora ya conoces sus diferencias ¡Felicidades! Ahora sigue este enlace y conoce los 7 pasos necesarios para solicitar el diseño de un packaging a una agencia.

O, bien. Entérate por qué es necesario reinventar la imagen de tu marca y rediseñado tu packaging.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL