Cómo justificar tu programa de marketing de contenidos

537
Fernando Labastida, columnista InformaBTL
Fernando Labastida, columnista InformaBTL

Ahora que el marketing de contenidos es reconocido como una metodología de marketing valido y legitimo, muchos directores y gerentes de marketing quieren implementar programas formales de content marketing. Pero enfrentan un problema de recursos y de esfuerzos: crear contenido constantemente como lo requiere la estrategia misma no es barato, y requiere de mucho esfuerzo.

No es suficiente que te diga el director general “te asigno un residente para crear blog posts/videos/podcasts”. Crear contenido diferenciado consistentemente para atraer una audiencia definida a través del tiempo, requiere presupuesto, esfuerzo y gente.

Y la pregunta ahora es: “¿Cómo justifico la inversión en un programa de marketing de contenidos”?
Intentaré resolverlo aquí.

Content Marketing no es una estrategia de marketing, es una estrategia de negocios

Antes que nada, tienes que convencer al comité directivo, director general, o dueño, que el marketing de contenidos es una estrategia de negocios.

Pero se conoce como una estrategia de mercadotecnia. El hecho de tener la palabra “marketing” lo hace así. Pero no es una nueva forma de crear folletería para el negocio, ni es una nueva forma de llevar a cabo campañas. Es una estrategia de negocios llevado a cabo por mercadólogos – o por lo menos así dijo Robert Rose del Content Marketing Institute en un taller al que asistí hace poco.

Entonces, tomando en cuenta que debemos cambiar nuestra forma de ver el content marketing y verlo como una estrategia de negocios, debemos cambiar nuestra forma de justificar el valor que nos trae el content marketing.

Audiencia como activo de negocio

Para justificar la inversión en un programa de marketing de contenidos, tenemos que mostrar que el valor no viene de una campaña, sino el valor de construir un activo. Y ese activo es una audiencia. Estamos invirtiendo en construir valor duradero de negocio a través de una audiencia.
Pero en sí esto no es suficiente.

Las 4 metas del marketing de contenidos

Entonces, ¿qué más debes tener en tu arsenal de justificaciones para invertir en un programa de marketing de contenidos?

Debes crear metas específicas con tiempos asignados para lograr esas metas. Y la ventaja que tienes es que hay cuatro metas que puedes lograr a través del marketing de contenidos.

No solo se trata de una meta como es típico de una campaña. En una campaña puedes tener el objetivo de atrear de nuevos leads, o nuevos clientes, o más visitas a tu sitio web.

Pero en el marketing de contenidos, puedes lograr metas en cuatro categorías a la vez. Esas categorías de metas que abarca el content marketing son:

  1. Campañas
  2. Inteligencia de mercado
  3. Clientes
  4. Negocio

 
Sigue en la pagina siguiente…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL