Cómo crear una estrategia de content marketing eficaz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El content marketing es esencial para prácticamente todas las empresas, ya sean B2B o B2C. Cuando se trata de captar la atención de una audiencia en nuestro entorno saturado de mensajes, el content marketing se vuelve primordial, ya que puede ser una forma eficaz de presentar a tu empresa a nuevos prospectos mucho antes de que estén listos para comprar.

Al ofrecer la combinación correcta de activos de contenido, cuando el cliente esté listo para comprar, la marca cuyo contenido ayudó a dar forma a su decisión será lo más importante.  Tu estrategia de content marketing une todo tu contenido y es el POR QUÉ estás creando el contenido.

  • Estrategia de contenido: Enfoque estratégico para crear, administrar y distribuir todos los activos de contenido. También conocido como plan de content marketing.
  • El calendario de contenido o el calendario editorial es el lado táctico de las cosas, cómo ejecutas tu estrategia. Idealmente, tendrías una estrategia de content marketing antes de crear tu plan de contenido. Sin embargo, en una investigación reciente, el 70 por ciento de los encuestados usa un calendario de contenido, pero solo el 43 por ciento tiene una estrategia de content marketing.

 

Cómo construir tu estrategia de content marketing

Conciencia de la situación y auditoría de contenido

Si ya has estado creando contenido durante algún tiempo sin una estrategia clara de content marketing, es una buena idea realizar una auditoría de contenido. Si estás haciendo esto internamente, trabaja con tu equipo de contenido y plan de marketing para crear una lista detallada de activos de contenido, y recuerda incluir todos los activos, como marketing por correo electrónico, publicaciones en redes sociales y muchos más. Echa un vistazo a tus estadísticas de participación actuales y utilizalas como punto de referencia una vez que hayas implementado tu estrategia de content marketing.

 

¿Cuáles son tus metas y objetivos?

La estrategia debe evolucionar junto con las metas y los objetivos de tu negocio y permitirte mirar hacia el futuro y ser proactivo al planificar tus comunicaciones y medir tu impacto. Sin una estrategia de content marketing, es mucho más difícil evaluar el éxito de tu contenido, ya que no hay objetivos definidos o puntos de referencia para medir.

 

Mapea el recorrido de tu cliente

Trabajando con tu equipo de contenido y las partes interesadas internas, crea un diagrama simple que describa el viaje que realizan los clientes a medida que aprenden sobre tu empresa, compran tus productos y les cuentan a otros sobre ellos. Este debería ser el punto de partida de tu estrategia de contenido. Este documento también puede ayudar a garantizar que los equipos de ventas, marketing, estén en la misma página y mantener el enfoque de todos en el cliente.

 

Personalidad del comprador

La personalidad del comprador y los datos del consumidor pueden enriquecer tu comprensión de tus clientes principales y partes interesadas, pero debes comenzar con una imagen clara de quiénes son tus clientes, cómo esas personas interactúan con tu organización en cada etapa de su viaje, así como qué los motiva para profundizar sus relaciones con tu marca. Las herramientas de escucha social pueden ayudar aquí al monitorear las conversaciones que tiene tu público objetivo y cómo tu marca puede ayudar, así como comprender dónde están teniendo esa conversación tus clientes. Estos datos te ayudarán a delinear qué tipo de piezas de contenido crear y dónde publicarlas.

 

Ideas de content marketing

Si aún no lo has hecho, es una buena idea tener también una estrategia de creación de contenido que se ajuste a tu estrategia de content marketing, esto te ayudará a asegurarte de tener un flujo continuo de contenido de alta calidad y alto rendimiento que tu audiencia desea. Mientras defines tu estrategia de creación de contenido, puedes comenzar a usar la información que recopilaste en los pasos anteriores para discutir ideas de contenido con tus partes interesadas internas y alinearlas con tus objetivos. Aquí, también puedes discutir qué tipos de contenido atraerán a tu audiencia y qué canales están usando.

 

Publicar, administrar, monitorear

Publicar contenido puede parecer un gran trabajo cuando tienes varios canales para publicar al mismo tiempo. Una vez que se ha publicado tu contenido, a menudo esta es la etapa en la que los especialistas en marketing piensan que su trabajo está hecho. De hecho, monitorear la participación del contenido del blog, publicaciones en redes sociales y otro contenido es la parte más importante.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estrategias efectivas de content marketing para el crecimiento empresarial

5 consejos para crear una estrategia sólida de content marketing

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.