¿Por qué es importante conocer el uso de suelo para mi punto de venta?

Conocer este aspecto antes de colocar o elegir un local puede evitarnos muchos problemas.

2411

Conocer las especificaciones legales para poner una tienda o un local es tan importante como saber la estrategia que se utilizará para vender. Unas de las situaciones a las que se enfrentan los retailers que tienen planeado tener un espacio física es  encontrar el uso de suelo adecuado para ellos, acerca de este tema de platicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el uso de suelo?

Aunque en primera instancia podría parecer que sí, lo cierto es que no todos los espacios sirven para vivir o poner un local o una fábrica. Tomando en cuenta las condiciones medioambientales (los servicios, número de habitantes, etc.), se determinan los usos de suelo, que son categorías para saber dónde se pueden realizar determinadas actividades.

Por ejemplo, una fábrica no puede estar rodeada escuelas por la cantidad de desechos que puede emitir. También también requiere de instalaciones industriales de agua, luz y electricidad, porque sus necesidades de consumo serán mayores que las que se tienen en el uso doméstico.

Existen distintos tipos de uso de suelo, entre los que se encuentran el comercial, habitacional, industrial y el mixto. Cada uno contará con sus determinadas características y tendrá una cierta finalidad.

Es importante considerar esto especialmente para los pequeños retailers, como las tiendas de abarrotes. En muchas ocasiones las personas colocan este tipo de negocios en sus propias casas o departamentos, sin tomar en cuenta de que posiblemente estos sitios sólo son de uso de suelo habitacional. Así, se exponen a sanciones e incluso podrían llegar a clausurar el negocio, dependiendo de la legislación vigente.

¿Qué tipos de suelo son los que se requieren un minorista?

Básicamente puede establecerse en dos tipos de uso de suelo para el giro del que hablamos: el comercial (que, como su nombre lo dice, está destinado para este tipo de negocios) y el mixto (que es aquel donde una una parte se puede usar para vivienda y coexistir con otra que se esté destinada al comercio).

Antes de tomar una decisión de donde colocar un local comercial, siempre es importante recurrir a las autoridades o algún experto para saber qué uso de suelo es que hay en dicha zona que pensamos utilizar. Esto garantiza que evitemos futuros problemas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL