¿Cómo se hace una buen base de datos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya sea que estemos hablando de gran corporativo, de una cadena de supermercados o de una tienda de e-commerce, es importante contar con una base de datos.

Ya sea que estemos hablando de gran corporativo, de una cadena de supermercados o de una tienda de e-commerce, es importante contar con una base de datos. Para el proceso de venta y promoción, tener la información organizada, relevante y relacionada de nuestros clientes es una de las partes clave de las empresas. ¿Has escuchado de ella pero no sabes cómo hacer una? Te los pasos básicos que debes tomar en cuenta al momento empezar a realizarla.

¿Por donde se empieza a hacer una base de datos?

Antes de empezar a compilar datos, la primera pregunta que tenemos que hacernos es “¿Para qué queremos la base de datos?”. Esta interrogante nos permitirá definir sus objetivos. Es posible que la necesitemos para saber qué compran los clientes, cuándo y con qué frecuencia. Pero también podemos utilizarla como una relación para saber cuánto recaudó cada vendedor.

¿Qué datos voy a necesitar?

Una vez que sepamos qué es lo que esperamos conseguir con la base de datos que pretendemos hacer, lo segundo será definir qué datos necesitamos. Por ejemplo, lo que se quiere es tener una relación de los clientes, qué compran y cada cuándo lo hacen, entonces quizá se sirva considerar tener el nombre, una dirección de correo electrónico, un teléfono y el desglosado de sus hábitos de consumo. Siempre se puede empezar por ordenar y organizar la información con la que ya cuentas.

Sin embargo, hay un detalle muy importante que debes tener en cuenta. Hay ciertos datos que son muy sensibles, por lo que regularmente no suelen pedirse, pues incluso la manipulación de esa información puede causar problemas legales. Es necesario revisar la legislación vigente sobre el manejo de datos personales.

¿Dónde pongo esa información?

Supongamos que ya tenemos una buena cantidad de datos recopilados y organizados. ¿Dónde los pongo? ¿Qué es lo que hago con ellos? Existen distintos programas que facilitan la captura, respaldo y organización de información. Dos de los más populares son Oracle y Access.

Una vez que tengamos donde poner la información, podemos segmentarla. Además de esto, será importante relacionar unos datos con otros, pues esto nos permite hacer búsquedas más eficientes en nuestras bases.

Es importante tener en cuenta, como ya lo mencionábamos en otro artículo, que los datos no deben estar duplicados y que la información tiene que estar bajo constante revisión para tener estar seguros de que los datos sean correctos y vigentes.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.