¿Cómo hacer mercadotecnia con poco dinero?

Gabriel Jiménez, columnista InformaBTL
Cuando emprendemos un negocio y queremos promocionar nuestras actividades profesionales mediante marketing digital, una de las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos es: ¿dónde empiezo?

Hace unos días participé en el programa de radio por internet RoadMaker, dirigido a emprendedores, donde hablamos de lo que necesita alguien que quiere empezar a promocionarse usando marketing digital. Puedes ver el video en Facebook o haciendo click aquí.

De esa conversación se desprende el siguiente artículo:

Cuando emprendemos un negocio y queremos promocionar nuestras actividades profesionales mediante marketing digital, una de las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos es: ¿dónde empiezo?

¿En Facebook?

Todos se quieren anunciar en Facebook, la razón, virtualmente todos estamos ahí.

Se estima que del total de personas que están en Internet en México, más del 90% tienen cuenta de Facebook y la mayoría revisa su cuenta al menos una vez al día.

De estas cifras y nuestros propios hábitos de uso surge la idea de estar en Facebook, esto presenta dos retos principales a los que nos enfrentamos cuando queremos iniciar nuestros esfuerzos en marketing digital.

Objetivos

El primero es que usualmente solo queremos aparecer en Facebook, sin embargo no tenemos un objetivo claro en mente para esos esfuerzos.

Cuando hacemos marketing digital o cualquier tipo de marketing, primero hay que establecer qué es lo que queremos lograr mediante una campaña digital. Y ser específicos respecto a las acciones que debemos llevar a cabo para conseguir los objetivos.

Para fijarnos un objetivo, una buena practica es que sea:

Específico, se fije en un tema solamente para no perderlo de vista. Que no sea general porque abarcaríamos muchas cosas y el esfuerzo se diluiría.

Conseguir prospectos interesados en comprar mi producto. En lugar de decir, quiero que todo el mundo sepa de mí.

Medible, hay que crearlo para que se puedan cuantificar sus resultados, número de clientes que visitaron mi sitio, cantidad de clientes que compraron.

Aquí lo importante es que la meta se pueda calcular, que no sea un resultado subjetivo. Como: “hacer que a la gente le guste más mi producto”.

Alcanzable, que sea posible lograrlo de acuerdo a tus posibilidades y recursos.

Si fuera conseguir más prospectos, una meta alcanzable sería obtener 10 nuevos interesados.

Por último, con una duración definida. Para que no sea eterna, poder tener limites y establecer comparaciones hay que poner una fecha de término.

Seleccionar a tus clientes

Ya que tenemos un objetivo definido y es claro, el siguiente punto es ¿con quién promocionaré mi producto? Esto depende mucho de las personas a las que quiero llegar y Facebook es muy poderoso a la hora de elegir a qué personas.

Sin embargo, si yo mismo no sé a quién dirigirlo, tantas opciones me perderían por ello es importante revisar mi negocio, a qué me dedico, quién es la gente que me compra, qué características tienen; para de esta forma seleccionar a mi público potencial, los que podrían fácilmente interesarse en mi producto.

¿Todos son mis clientes?

Pasa por ejemplo que a veces, como estamos en Internet, creemos que todos son mis clientes, por la idea de que virtualmente todo el mundo me puede ver. Pero esto no necesariamente es bueno. Podemos gastar mucho tiempo y dinero en clientes que no me van a comprar o que no son los que yo necesito.

Por esto es importante saber a quién va dirigido mi producto, quién lo ha comprado antes y a quién le podría interesar. De esta manera voy creando grupos de personas, que comparten características e intereses.

Si mi producto son bolsas para dama, tengo que tomar en cuenta su precio, su estilo, qué tipo de mujeres las usan principalmente (solteras, casadas, profesionistas, amas de casa, con hijos).

Investigar

Toda esta información se puede obtener realizando algo de investigación, observando y preguntándole a los clientes que ya tengo para saber qué buscaban en mi producto y qué les ha gustado, así como la forma en que lo usan.

Una vez que tengo esa información, puedo definir la red social o el canal para comunicarme con ellos.

Por el número de usuarios, Facebook sigue siendo la opción más importante, pero esa fortaleza también es su debilidad ya que al mismo tiempo hay miles de personas como yo que quieren vender sus productos ahí y compiten por la atención de las mismas personas.

¿Qué nos pasa a todos cuando vemos demasiada publicidad?, la bloqueamos, ignoramos y finalmente, dejamos de usar la red social si nos muestra sólo contenido promocional.

Selección de contenido

Facebook lo sabe muy bien y es por ello que han diseñado una serie de pasos para seleccionar automáticamente el contenido que cada persona verá cada que entre a Facebook. Así, busca asegurarse de que el contenido que ven los usuarios sea verdaderamente interesante para ellos.

Intereses 

Otra forma de saber qué mostrarnos es basado en lo que nos interesa o con lo que tenemos interacciones, como a qué contenido le doy me gusta, cuál comparto, si le di me gusta a una página; también se puede dar retroalimentación acerca de lo que no nos gusta.

De esta manera Facebook busca que la experiencia de estar ahí siga siendo agradable, útil y no sólo sea una avalancha de anuncios cada vez que entramos.

Por eso nos muestra más de lo que nos gusta ver como las vacaciones de tus amigos, el nuevo meme de la semana o un video interesante.

En resumen

Para empezar a hacer Marketing Digital por tu cuenta, lo que tienes que hacer es determinar cuál es el objetivo que quieres alcanzar, uno que sea realista y que puedas verificar si lo lograste o no.

Posteriormente si quieres usar Facebook para promocionarte, hay que tomar en cuenta que todos los demás han pensado lo mismo que tú antes; así que tenemos que aprovechar al máximo sus características y combinarlo con el conocimiento particular de tu negocio y tus clientes.

¿Quieres empezar a promocionarte?

Escríbeme a @gabojimenez_ o búscame en LinkedIn

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.