Invertir en conocer más a detalle sobre lo que mueve a un cliente a comprar, así como algunos de sus datos personales, es información valiosa para la toma de decisiones. Y para llevar a cabo esta labor, la investigación de mercado juega un papel importante.

Este método permite a las marcas recabar información de sus clientes actuales, y también de aquellos que puede convertirse en consumidores potenciales.

Realizar este tipo de investigación te ayuda a conocer gustos, preferencias, hábitos de consumo, frecuencia con la que compran tus productos o acuden a ciertos puntos de venta, y también datos que influyen en su dinámica de compra como lo es su edad, ocupación, nivel educativo, nivel socieconómico, entre otros datos, los cuales servirán para la de decisiones y desarrollo de estrategias de marketing que impacten positivamente en las ventas e ingresos

Durante 2015, los ingresos obtenidos por servicios de investigación de mercados llegó a los 44 mil 350 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con información de Statista.

Si lo que se desea es tener información detallada del target, ¿qué técnicas de investigación de mercado se pueden utilizar para recolectar datos de valor? A continuación te damos 8 métodos para conseguirlos.

Encuestas

Técnica que permite al investigador recoger información relacionada con su objeto de estudio. Son fáciles de aplicar, se puede recopilar gran cantidad de información, se puede aplicar a cualquier persona y es fácil de supervisar.

Entrevistas a profundidad

Por lo general se realiza a expertos, con la finalidad de conocer definiciones de situaciones o temas; y también a personas de las que se desea conocer su opinión sobre una marca o producto.

Focus Group

Consiste en reunir, en lugar cerrado y bajo condiciones controladas, entre 6 a 12 personas de perfil similar para obtener opiniones y datos sobre un producto, servicio o empresa, por lo que el tipo de información que se recabará será de tipo cualitativo, y puede ser grabada en video.

Observación

A través de esta técnica se obtiene información, sin que la persona observada esté enterada, y permite saber datos sobre su comportamiento en puntos de venta, por ejemplo, así como en otros ambientes.

Prueba de mercado

Implica entrar en contacto directo con el consumidor y saber lo que piensan sobre un producto, marca, respuesta a publicidad, entre otro tipo de datos.

Sondeo

Se caracteriza por hacer preguntas orales breves y concretas a una pequeña muestra o pocas personas, buscando que las respuestas sean concisas.

La investigación de mercado es una estrategia que permite conocer al target en aspectos que ahora son prioridad para las marcas, ya no sólo se limita a saber su edad, género o nivel socieconómico, sino que recauda información cualitativa que puede hacer la diferencia en las estrategias de marketing que se desarrollen. Inversión, eso es una investigación de mercado

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL