• Para enero del 2020, Facebook se colocó como la red social con más usuarios activos, con 2,449 millones, por arriba de YouTube con 2,000 millones, según Statista.

  • Según datos de Muy Interesante, se estima que una fake news tiene el 70 por ciento de probabilidad de ser más difundida que una noticia real.

  • Para el 16 de abril, la cantidad de casos por coronavirus COVID19 en el mundo alcanzó los 2,091,052, de acuerdo con datos de Statista.

Particularmente en un momento de crisis como en el que vivimos, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad es a la información falsa, tanto por su difusión como por el hecho de que muchas veces llegan a pasar como noticias verdaderas, lo cual ha desencadenado tragedias. Un claro ejemplo se encuentra en los jóvenes en Querétaro, quienes tomaron cloro y Pinol, debido a que supuestamente prevenía el contraer el coronavirus. Facebook es una de las redes sociales que ha tomado más iniciativas para frenar la propagación de información falsa.

Anteriormente Facebook ya había colocado 40 millones de mensajes en contenidos que fueron detectados como falsos o que mostraban datos que no eran los adecuados, con la finalidad de que las personas estuvieran conscientes de la calidad informativa que implicaban.

Si bien esta medida ha evitado que el 95 por ciento de las personas hayan estado en contacto con fake news, Facebook anunció una nueva medida, que consiste en avisarle a los usuarios que reaccionario, compartieron o comentario alguna publicación con contenido falso o erróneo que estuvieron en contacto con dicha información. Además de esto dirigirá a las personas notificadas a una página en la que se muestran algunos de los principales mitos del coronavirus COVID, 19, los cuales han son desmentidos en ese mismo espacio por personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, para implementar esta medida Facebook se enfrenta a un gran reto: a causa del coronavirus, la red social ha mandado a sus reguladores y editores de información a sus casas, por lo que el trabajo duro está siendo realizado los sistemas automatizados de la plataforma. Por su parte, Baybars Orsek, director de la Red Internacional de Verificación de Datos, es necesario que independientemente del trabajo que realizan los sistemas automatizados, es necesario que haya supervisión humana.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, mencionó que debido a las circunstancias mundiales que se viven actualmente una de sus principales prioridades es brindar a los usuarios de sus plataformas información que no sólo sea fidedigna, sino que también que esté autorizada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL