• Por debajo de WhatsApp Con 56.71 millones de descargas, TikTok la segunda aplicación más descargada en Android con 48.94 millones, según Priori Data.

  • Mientras que para el 2020 hay 3.08 mil millones de usuarios de redes sociales, para el 2023 podrían ser 3.43 mil millones, de acuerdo con eMarketer.

  • Según datos de Statista, para este 2020, la penetración de las redes sociales en todo el mundo será de 72.8 por ciento.

Las redes sociales ocupan una gran importancia en la vida de digital. Estos espacios no sólo han sido utilizados para conectar con otras personas y comunicarse con ellas, sino que también han sido usadas como un escaparate para que la gente se pueda expresar e incluso divertirse y entretenerse. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram ya se han vuelto indispensables para muchos usuarios. Sin embargo, al panorama digital se ha sumado un nuevo jugador: TikTok, que pertenece a la empresa china ByteDance.

ByteDance es una de las pocas empresas en el mundo, junto con Amazon y Walmart, ha logrado crecer en plena pandemia. Una prueba clara de esto es que anunció recientemente que abriría 10,000 vacantes más, las cuales se sumarían a las 60,000 mil plazas que tiene cubiertas y la acerca más a su meta de tener 100,000 empleados para finales del 2020. Y aunque parte de su crecimiento lo debe al éxito que ha tenido TikTok en las últimas semanas, lo cierto es que la empresa manejarse de manera discreta pero decidida.

Parte del éxito de la empresa dueña de TikTok radica en el hecho de diversificar sus líneas de negocio. La primera regla para tener una compañía exitosa consiste en no depender de una fuente de ingresos y ByteDance lo ha comprendido muy bien desde su origen. Si bien el 80 por ciento de sus ingresos provienen de la publicidad en línea de su red social, lo cierto es que también desde el 2012 ha creado nuevos negocios, como ofrecer servicios educativos en línea o crear Taoutiao, espacio que sirve para ver noticias en China y que se ha convertido en el más popular en su tipo en la nación oriental.

En lo que refiere propiamente propiamente a TikTok, Bytedance se ha visto beneficiado por la pandemia. De acuerdo con datos de Le Monde, se estima que la aplicación de contenido en video se posicionó como la más descargada para el primer trimestre del 2020, por lo que su cantidad de usuarios activos ya es mayor a los 800 millones.

Tal es el éxito que ha alcanzado TikTok, que ha incrementado el tiempo promedio de uso, el cual llegó a las siete horas y 30 minutos, de acuerdo con datos de App Annie. Además de esto, la compañía ha sabido sumarse a la batalla contra el coronavirus, ya sea por medio de millonarios donativos o a través de funciones dentro de su aplicación, como la que desarrolló recientemente en conlaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se muestra información verificada sobre el tema. Definitivamente, todo esto le ha granjeado un buen branding y una percepción de marca positiva.

Como parte de la gran exposición que ha tenido TikTok, también han comenzado a lloverle críticas sobre los tipos de contenidos que permite subir a los menores de edad y a los que están expuestos. Por este motivo, ha desarrollado y lanzado el Modo de Sincronización Familiar, el cual permite a los padres supervisar los materiales que sube y que ven los menores de 16 años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL