• Para el 2020 se esperaban generar 581 MMDD en la industria del transporte aéreo, según datos de Statista.

  • La IATA ajustó sus proyecciones de pérdidas, de tal modo que se prevé que el sector tenga una caída de 113,000 MDD.

  • Hasta el momento, se prevé que hay 96,000 casos de coronavirus en todo el mundo según información de la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se ha convertido en un problema de salud grave para prácticamente todo el mundo, cuya cantidad de casos ha llegado a 96,000 en 86 países de todo el mundo, según el propio organismo. El impacto que ha tenido este padecimiento en el planeta no solo ha costado vidas, sino que también comenzado a cobrarle factura a distintas industrias, como el sector del transporte aéreo, el cual podría presentar pérdidas por 113,000 MDD, según estimaciones realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos generados por el tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo ha tenido sus altas y sus bajas importantes. Por ejemplo, para el 2009 presentó una caída de tal modo que llegó a 374 MMDD, mientras que en 2019 encontró un máximo con 567 MMDD. Para este 2020 se esperaba que esta métrica alcanzara los 581 MMDD; sin embargo, a esta proyección habría que restarle los 113,000 que se espera que se resten a la industria del transporte aéreo a causa del cororonavirus, de tal modo que volvería a niveles similares a los registrados en 2009 y 2010.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo se ha planteado dos posibles escenarios: el primero de ellos es que las pérdidas se mantengan en los niveles que se tienen actualmente. Por ejemplo, en el caso de Italia es de un 24 por ciento, mientras que en países como Francia y Alemania sería de un 10 por ciento. Sin embargo, en el dado caso de empeorar la situación, se registrarías pérdidas completas por continentes, como por ejemplo Asia, la cual podría caer un 24 por ciento más.

Es importante mencionar que en una primera proyección de pérdidas realizada en el sector del transporte aéreo, se calculaba que podían ser de 29,300 MDD; sin embargo, ante las medidas que han tomado distintas aerolíneas de cancelar vuelos y reducir el flujo de sus líneas a algunos destinos debido a la baja cantidad de pasajeros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL