Estrategias para hacer rebranding y no morir en el intento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Hay muchas razones por las que una empresa podría considerar la posibilidad de cambiar su marca. La mayoría de ellos están firmemente arraigados en la necesidad de reposicionar a la compañía en el mercado.

Podría ser tan simple como la fusión de dos empresas o tan complejo como un cambio importante en los clientes objetivo o la estrategia comercial. Pero sea cual sea la razón, una empresa finalmente se enfrenta a la cuestión de cómo hacer rebranding de una manera que produzca el resultado comercial deseado. Eso es lo que vamos a cubrir. ¿Cuál es la estrategia correcta para cambiar el nombre de tu empresa?

 

1. Comienza con la razón comercial

Cualquier estrategia de rebranding debe comenzar con una comprensión profunda de la razón comercial detrás del cambio de marca. ¿Estás impulsado por la necesidad de acelerar el crecimiento? ¿Tu empresa necesita competir con competidores más grandes y establecidos?

Algunos de estos casos comerciales son muy fáciles de realizar, como una fusión de dos empresas. Otros son más sutiles, como superar tu imagen. Si no tienes claro el motivo comercial que impulsa el esfuerzo, corres el riesgo de desperdiciar una enorme cantidad de recursos. Algunas de las otras razones principales para hacer rebranding incluyen:

  • Necesitas competir a un nivel superior o en un mercado nuevo.
  • Tu marca ya no refleja quién eres.
  • Tu empresa se escindió de una marca existente.
  • Tienes una razón legal que te obliga a cambiar.
  • Necesitas simplificar y enfocar tu mensaje.
  • Tienes un nuevo equipo de marketing.
  • Estás lanzando una nueva línea de servicio / producto.

 

2. Investiga tu empresa y sus clientes objetivo

Cuando tengas claro el caso comercial para un rebranding, el siguiente paso es realizar una investigación independiente sobre tu empresa y tus clientes. Si estás intentando ingresar a un nuevo mercado, esa investigación también debe incluir a tus nuevos clientes target. El objetivo es tener una comprensión objetiva de la percepción y las competencias de tu marca actual.

Sin esta investigación, estarás operando solo desde una perspectiva interna.

 

3. Utiliza el posicionamiento y la mensajería para capturar tu estrategia de marca

A medida que desarrolles el posicionamiento en el mercado y la arquitectura de mensajería de tu empresa , descubrirás la esencia de tu estrategia de marca. Tu posicionamiento en el mercado es una breve descripción de dónde encajas en este. ¿Eres un líder innovador o un proveedor de bajo costo?

Este posicionamiento impulsará muchas de tus decisiones posteriores. Pero no puedes simplemente inventar algo. Necesitas equilibrar quién eres tú como empresa y en quién quieres convertirte. Debes poder respaldar tu posicionamiento o tu marca quedará vacía.

Tu arquitectura de mensajería articula tus mensajes a cada una de tus audiencias principales. Estos mensajes deben ser coherentes con tu marca general y ser compatibles. Este no es un copy de marketing. Es el esqueleto sobre el que se construye el copy de marketing.

 

4. Desarrolla tu identidad de marca

Esta es la parte de la estrategia de cambio de marca en la que desarrollas los elementos visuales que comunicarán tu marca. Piensa en el nombre de la empresa, el logotipo, el lema, los colores, el diseño de la tarjeta de presentación, la papelería y cosas por el estilo. Estos elementos a menudo se describen en un documento de pautas de estilo de marca, que proporciona un conjunto de parámetros para garantizar que tu marca se implemente de manera consistente en todos sus materiales de marketing.

Mucha gente confunde estos elementos con tu marca. Tu marca es su reputación y su visibilidad, no el nombre de tu empresa o tu logotipo. Tu identidad de marca es una especie de abreviatura visual de esta misma.

 

5. Crea tu sitio web y tu presencia en línea

Tu sitio web es tu herramienta de comunicación y desarrollo empresarial más importante. Es el lugar donde puedes contar una historia convincente a cada una de tus audiencias. Es el primer lugar al que acudirá un posible cliente o empleado para obtener más información sobre tu empresa.

No es exagerado decir que un sitio web y su presencia en línea son el corazón de una empresa moderna. Todas las estrategias de cambio de marca eventualmente involucran a tu website. De una manera muy real, un sitio web se basa en el marco de su arquitectura de mensajería. Junto con su presencia en línea restante (piensa en las redes sociales, por ejemplo), es la expresión completa de tu posicionamiento.

 

6. Garantía de marketing

En este punto de tu estrategia de rebranding, desarrollarás todos los materiales de marketing que necesitas para comunicar los mensajes de tu marca y servicios. Piensa en presentaciones, plantillas de propuestas, folletos, volantes de una hoja y stands de ferias comerciales.

Estas son las herramientas que utilizarás para comunicar tu mensaje. Deben estar firmemente anclados en tu estrategia de marca.

 

7. Plan de construcción de marca

El elemento final de tu estrategia de cambio de marca es desarrollar un plan para promover y fortalecer tu nueva marca . ¿Cómo lo lanzarás internamente? En los servicios profesionales, es fundamental que tus empleados adopten la nueva marca. Después de todo, son tu producto.

También es importante que construyas la marca de una manera que comunique la reputación y la experiencia de tu empresa, así como su nombre. Debes comunicar su posicionamiento en el mercado.  Algunas estrategias de rebranding fallan porque intentan acortar el proceso. Otros fracasan porque eligieron a los socios equivocados para trabajar. Pero no tiene por qué ser así.

Comienza con una estrategia de cambio de marca sólida. Encuentra un socio experimentado. Dale al rebranding la atención que se merece y obtendrás las recompensas. Una empresa bien posicionada que comunica claramente su marca es un competidor formidable.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

“Un desastre total”, dice Volkswagen de haber “bromeado” con rebranding

Voltswagen, ¿nuevo rebranding de la marca?

Intel tiene un rebranding: esta es su nueva imagen

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.