• Hasta este 15 de abril, los casos por coronavirus COVID19 en el mundo suman 2,004,991, según datos de la OMS.

  • En el caso específico de México, el número de pacientes que han dado positivo a este virus llega a los 5,399, según datos de la Secretaría de Salud.

  • Se estima que los gastos médicos cada pacientes de COVID19 ascienden a los 249,889 pesos, según información de la AMIS.

Este 15 de abril, el coronavirus COVID19 rompió un nuevo récord: el número de casos confirmados llegó a 2,004,991, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Si bien esta cantidad es considerablemente baja si se contrasta con la población mundial (la cual es de cerca de 7,700 millones de individuos), lo ciero es que esta padecimiento ya ha tenido un efecto desastroso en la economía de los países en los que ha aparecido este padecimiento, incluso en las finanzas domésticas. Prueba clara de lo anterior, son los costos que se tienen para atender a los pacientes con esta enfermedad.

En el caso particular de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calcula que los costos de atender a un paciente con coronavirus COVID19 es de 249,889 pesos.

Sin embargo, ¿cómo que fue que se obtuvo dicha cifra? Las aseguradoras lo calcularon a partir del promedio de gastos que han cubierto para los 151 asegurados que dieron positivo para el coronavirus COVID19, los cuales representarán 42,822,000 pesos en indemnizaciones.

Es importante mencionar también que de los pacientes con COVID19 registrados por la AMIS, se estima que 94 de ellos fueron contagiados de manera comunitaria, mientras que los 53 restantes fueron casos importados. De esta cantidad, 47 son mujeres, mientras que 104 son hombres.

Según datos de la Secretaría de Salud presentados en la última actualización sobre el COVID19 en el país, el 65.29 de los casos fueron ambulatorios, es decir, no requirieron hospitalización; mientras que el 10.72 por ciento están hospitalizados pero estables, en tanto que el 19.6 por ciento se encuentran graves y el 4.39 por ciento se encuentran intubados. Esto implica que de los 5,399 pacientes que tienen el virus, 1,874 requieren atención médica, cuyo valor promedio es de un cuarto de millón de pesos.

Es importante mencionar que, según declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, queda poco tiempo antes de que México entre en la fase 3 de contagio, cuando el COVID19 será ya considerado como una epidemia en el país, lo cual implica que la cantidad de casos aumentará de manera exponencial en los siguientes días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL