• El tamaño de mercado de la industria de los hoteles llegó a los 600.49 MMDD para el 2018, de acuerdo con datos de Euromonitor.

  • Marriott Internacional es una de las cadenas que más propiedades tienen en el mundo, con 7,003, por debajo de Wyndham Hotel Group con 9,157, según Hotel Management.

  • Dicha cadena es la segunda más valiosa del mundo con 6.03 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

Hay ocasiones en la que las marcas se convierten en rehenes de los conflictos nacionales e internacionales que se viven en distintas partes del mundo. Un claro ejemplo es lo que ha pasado con Huawei, la cual ha quedado en el fuego cruzado en los conflictos entre el gobierno de Donald Trump y el de China. Otra de las marcas que recientemente se ha visto afectada es Marriott International, la cual ha sido notificada de que no se renovará su permiso para operar en Cuba, según información de Reuters.

La propia compañía confirmó que Marriott tendrá que cerrar el único hotel que operaba en Cuba, el Four Points (ubicado en La Habana, capital de dicho país), por lo que tienen hasta el próximo 31 de agosto para salir de la isla.

Además del cierre de las instalaciones y operaciones con las que ya cuenta en Cuba, la cadena Marriott también informó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le indicó también que tampoco podrá continuar con la apertura de otros hoteles en los que ya haya estado trabajando.

Marriott International obtuvo la licencia para operar en cuba durante la administración de Barack Obama, específicamente en el periodo que comprende entre el 2014 y el 2016, como parte de las medidas de relajamiento que había adoptado en ese momento el gobierno federal respecto a las restricciones comerciales que se habían tomado contra Cuba por más de 50 años.

China es otro de los países contra los que Estados Unidos ha tomado represalias similares a las que se están tomando con Marriott. De hecho, este viernes entró en vigor el listado actualizado de las marcas, instituciones y universidades que forman parte de la lista negra, por lo que se les impondrán restricciones e investigaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL