• La STPS mencionó que hasta el lunes de esta semana sólo 6 por ciento de los negocios no esenciales permanecían abiertos.

  • Hasta el 8 de mayo, se registraron 31,522 casos confirmados de coronavirus COVID19 en México, según la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con Statista, el mundo ya suma 3,932,623 casos confirmados de COVID19.

En la conferencia mañanera del pasado 4 de mayo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, dio a conocer que la cantidad de empresas no esenciales que se negaban a cerrar operaciones pasó del 13 al 6 por ciento, entre las cuales destacaban compañías del Grupo Salinas, como es el caso de Elektra. Para detectar cuáles son las organizaciones no esenciales que siguen operando, se han realizado inspecciones por parte del gobierno, el cual anunció este sábado que sigue la suspensión de actividades para varios negocios.

De acuerdo con información de Instituto de Verificación Administrativa (Invea), este sábado se anunció la suspensión de actividades por medio de sellos en una tienda departamental y en una fábrica de bicicletas, debido a que fueron considerados como negocios no esenciales.

Respecto al caso específico del retailer, se ha mencionado que el Invea realizó inspecciones en dos tiendas departamentales, las cuales únicamente podían ofrecer servicios financieros. Una de ellas no estaba cumpliendo con este requerimiento por parte de la autoridad, por lo que se tomó la decisión de colocar los respectivos sellos de suspensión de actividades. Estos negocios fueron inspeccionados como parte de una ronda que realizó la autoridad en 82 empresas, la cuales se encuentran ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco y Coyoacán.

De los 82 negocios inspeccionados por el Invea, se ha dado a conocer que 32 de ellos fueron clasificados como no esenciales, por lo que se les pidió que cerraran sus operaciones, indicación a la cual atendieron; mientras que 47 compañías fueron categorizadas como esenciales, por lo que se les pidió que trabajaran en implementar las medidas de seguridad propuestas tanto por autoridades federales y locales.

Cabe destacar que desde el pasado 26 de marzo, la autoridad, por medio del Invea, ha realizado distintas inspecciones, de las cuales han surgido la suspensión de actividades para 68 negocios no esenciales que se negaron a cerrar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL