• El Grupo Presidente Intercontinental dio a conocer que suspendería permanentemente sus operaciones en Los Cabos y en Mérida.

  • La ocupación de hoteles para el 2018 alcanzó el 60.9 por ciento, de acuerdo con datos de Datatour.

  • Para ese mismo año, se generaron 22.51 MMDD en ingresos generados por el turismo en México, según Banxico.

Si bien prácticamente todas las industrias, en mayor o menor medida, se han visto afectadas ante el coronavirus COVID19, uno de los sectores que se ha visto más afectados por la pandemia es la hotelería. De hecho, de acuerdo con información de el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se estima que la pandemia ha provocado el cierre de 262 hoteles en el país, mientras que tan sólo en la capital del país se prevé que puede afectar a 260,000 empleos. Hay algunas cadenas que se han visto más afectadas que otras, como es el caso de Grupo Presidente Intercontinental, que ha anunciado el cierre de sus instalaciones en Los Cabos y en Mérida.

Específicamente, las instalaciones que cerrará son Hotel Presidente Intercontinental de Mérida y Holiday Inn Resort Los Cabos, esto después de que el Grupo analizara los daños provocados por la pandemia de coronavirus COVID19, la cual ha acumulado más de 124 casos en México hasta el 10 de junio, según datos de la Secretaría de Salud.

No obstante, Grupo Presidente Intercontinental no ha mencionado cuándo se llevará formalmente el cierre de las dos instalaciones, así como tampoco se ha dado a conocer qué es lo que pasará con ellas ni con los empleados que laboral aún en dichos espacios. Otro de los aspectos que tampoco dijo es cuándo concretamente se suspenderán las operaciones en ambas locaciones.

Particularmente, el cierre del Hotel Presidente Intercontinental de Mérida se da en medio de la reapertura del turismo mexicano, especialmente en la zona del Caribe y la Riviera Maya, con la finalidad de paliar daños que se han vivido en el sector tras prácticamente más de 100 días desde que comenzó la cuarentena para contener el coronavirus COVID19.

Con la finalidad de aliviar la presión que el coronavirus COVID19 ha ejercido sobre el sector hotelero y el turístico en general, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, ha solicitado al gobierno federal que consideren a dicha industria como una actividad esencial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL