• Mientras que el valor de marca de Amazon llegó a los 315,505 MDD, el de eBay apenas alcanzó los 11,511 MDD, según datos de Statista.

  • El e-commerce representa el 16.1 por ciento de las ventas totales que se realizan en el retail en todo el mundo, según eMarketer.

  • Hasta el momento, se ha registrado 7.15 millones de casos confirmados de coronavirus COVID19 en todo el mundo, según datos de la OMS.

El coronavirus COVID19 ha cambiado por completo los hábitos de consumo de millones de personas en todo el mundo. Como bien lo mencionó Nielsen en su investigación sobre el perfil del consumidor antes y durante la pandemia, las personas ha comenzado a realizar compras proactivas para su salud y su seguridad. No obstante, en el caso de los sanitizantes, muchas veces, aunque afirman que acaban con virus y bacterias, no se encuentra comprobada su eficacia. Por este motivo, se le ha pedido a Amazon y a eBay que retiren este tipo de productos de sus catálogos en línea, según Reuters.

La orden de retirar productos sanitizantes que prometen erradicar el COVID19 fue dada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quien ha informado a Amazon y a eBay en los Estados Unidos que el objetivo de esta acción es quitar del alcance del consumidor artículos que no sólo pueden resultar engañosos, sino que también pueden ser inseguros para los consumidores.

Sin embargo, la EPA no sólo le ha ordenado a eBay y a Amazon que retiren de sus catálogos digitales dichos productos, sino que deben certificar que efectivamente ya no se mostrarán en sus plataformas, ya que, de lo contrario, pueden ser merecedoras de una multa por 20,000 dólares por cada producto de este tipo que sea vendido.

Entre los principales productos que tendrán que ser retirados por Amazon y por eBay destacan sanitizantes, aerosoles y mascarillas, por mencionar algunos de los que componen una lista de cerca de 70 artículos.

Doug Benevento, administrador adjunto de EPA, ha mencionado que como intermediarios, eBay y Amazon tienen la responsabilidad de que estos artículos no aparezcan en su plataforma, ya que son considerados en el menor de los casos como ineficientes, pero que incluso pueden llegar a ser peligrosos. Más allá de sólo tratarse de una responsabilidad, legal, según señaló, es una obligación corporativa el evitar la promoción de este tipo de bienes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL