El reto del mercadólogo actual: Big Data

100
wendy delgado oracle
wendy delgado oracle

De acuerdo con Statista, los ingresos globales por Big Data y Business Analytics superaron los 130 mil millones de dólares en 2016 y se espera que para 2020 sean de 203 MMDD.

Ante este panorama, el reto de los mercadólogos de hoy es reconocer insights y saber aprovecharlos entre la cantidad de información que generan actualmente los consumidores.

Esto va más allá de un nombre, dirección y correo electrónico. La información que genera un cliente puede incluir: intención de compra, visualización en anaquel, tiempo que duró en el establecimiento, intercambio de producto, mapas de calor, reacción tras alguna activación o sampling (todos estos datos son medibles y existe la tecnología para hacerlo) y eso sólo si estamos hablando dentro del punto de venta. Si “seguimos” al cliente en su día a día: visitas a tu página web, tiempo de visita, cuentas en redes sociales, patrones de consumo off y online, publicidad segmentada, contextual y personalizada, correos electrónicos y más.

Parece ficción, pero ya grandes marcas lo están haciendo y cuentan con un departamento exclusivamente encargado del análisis de datos y Business Intelligence.

Para procesar y gestionar esa enorme cantidad de información, las marcas usan software y herramientas analíticas.

Según el International Data Corporation y el IDC, las compañías que más ingresos generaron en el 2015 con sus soluciones de administración de datos fueron:

  • SAP – 2,013.5*
  • Microsoft – 1,488.2
  • SAS – 1,376.2
  • IBM – 1,374.1
  • Oracle – 1,038.4

*Cifras en millones de dólares.

En entrevista exclusiva, platicamos con Wendy Delgado, Gerente de Marketing Digital de Oracle Marketing Cloud, Latinoamérica sobre la solución que están presentando y el reto que tienen los mercadólogos al usar Big Data.

¿Qué es Oracle Marketing Cloud?

Oracle Marketing Cloud es la plataforma de marketing digital que simplifica las acciones de los equipos de marketing proporcionando un lugar para que los datos sean conectados, se orquesten experiencias y se optimicen las interacciones para cada cliente de forma individual. Construido sobre una plataforma abierta, Oracle Marketing Cloud se conecta con cientos de aplicaciones, datos y proveedores de medios que las marcas pueden utilizar y aprovechar.

Oracle Marketing Cloud ayuda a los líderes de marketing y mercadólogos a trabajar en áreas importantes como son: la automatización del marketing, marketing multi-canal, plataforma de gestión de datos, pruebas y optimización, marketing de contenidos, y marketing móvil.

¿Qué ventajas ofrece su plataforma con respecto a la competencia?

Entre las características que hacen diferente a Oracle Marketing Cloud, se pueden numerar las siguientes:

  • Conectan el conjunto más grande de datos de marketing anónimos y conocidos (DMP).
  • Creamos un marketing adaptable, con la orquestación basada en conductas, OMC modela las experiencias de los usuarios en tiempo real sobre la base de las actividades, las preferencias y las necesidades individuales.
  • Ayudamos a conectar las interacciones en línea y fuera de línea. Debido a que OMC hace uso de Oracle ID Graph u Oracle Datalogix, puede vincular interacciones en dispositivos digitales y conductas de compra fuera de línea con las personas correctas.
  • Simplificamos la vida de los mercadólogos, al hacer uso de la tecnología, ya que OMC pone a cientos de proveedores de datos, medios y aplicaciones al alcance de nuestros clientes desde el primer día sin necesitar de TI (Tecnologías de Información).
  • Adicionalmente, es una plataforma abierta que ayuda a los profesionales de marketing a aprovechar inmediatamente cientos de innovaciones digitales de proveedores de datos de audiencias, medios pagos y aplicaciones.

¿Qué marcas alrededor del mundo lo usan?

Podemos compartirte los clientes más importantes que se han visto respaldados:

  • Customer Marketing: Adidas
  • Oracle Responsys: Baby Center
  • Marketing Automation: Canon
  • Marketing Automation: ComCast
  • Oracle Maxymiser: Clarks
  • Oracle Maxymiser: Easy Jet
  • Data Management Platform (DMP): Dell
  • Data Management Platform (DMP): Intel

Cada una de las soluciones con las que cuenta Oracle Marketing Cloud, se han enfocado en reforzar las relaciones con clientes (Customer Marketing), interacciones por medio de canales digitales (Responsys), automatización de marketing, optimización de páginas web (Maxymiser), y administración eficiente del desempeño.

¿Nos puedes platicar sobre algún caso de éxito en México?

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet, buscaba una solución que los ayudará a mejorar la experiencia del cliente y la comunicación que se tenía llevándolos a un nivel más profundo de personalización. Para lograr esto, entendieron la necesidad de comprender de mejor manera las preferencias de sus clientes y ofrecer servicios que podrían coincidir con lo que están buscando.

Los principales desafíos fueron desarrollar un perfil detallado de cada cliente en base a datos acerca de sus compras o intereses de viajes, y seguir una estrategia de marketing eficiente, mejorando la interacción con sus consumidores y asegurando una mejor experiencia. A su vez, buscaban atraer la atención de sus clientes ofreciendo un servicio distintivo que coincidieran con sus intereses, y aumentando así el número de visitas en su página web.

Gracias a la implementación de las soluciones de Oracle Marketing Cloud, la aerolínea generó más tráfico a la página web de la compañía, aumentó en un 25% los clics en newsletters y en un 12% las visitas a la página originadas en campañas de correo electrónico.

Mejoró la creación del perfil de sus clientes, lo que ayudó a la empresa a entender las preferencias de los usuarios, aumentando el número de ofertas de canales cruzados.

¿Por qué es importante para un mercadólogo usar y gestionar Big Data?

Contar con soluciones enfocadas al análisis en tiempo real de las necesidades e intereses de los usuarios, es capaz de ofrecer a la industria un panorama completo de la opinión que se tiene sobre determinados sectores, y ofertas; resultando de manera positiva en el desarrollo de mejores estrategias, las cuales son diseñadas de forma personalizada para cada uno de ellos. Emplear Big Data y sus tecnologías derivadas nos ofrecen esta posibilidad, comprender al mercado con facilidad y exactitud. Conocer a nuestro cliente y poder hablarle de una forma personalizada entregándole lo que busca en el momento que lo desea.

¿Cómo sacar el mayor provecho de los datos para generar una estrategia de e-mailing?

A pesar que el correo electrónico es una de las herramientas con mayor uso, resulta apasionante determinar una campaña por este medio. Formar acciones enfocadas a este canal de comunicación han probado que un acercamiento correcto a las necesidades de los clientes puede determinar de forma positiva el devenir de las industrias. Lo podemos ver con las campañas de e-mailing que recibimos en nuestro buzón, nos identificamos más con los contenidos y mensajes que relacionamos con nuestros gustos y aficiones, el Big Data es parte constante de esta perspectiva.

¿Qué nos depara el futuro en cuestión de tecnología de datos?

La realidad es que el Big Data y el IoT no son realmente conceptos futuristas. Ambos conceptos existen y son elementos críticos para las operaciones del día a día de los mercadólogos. Cabe aclarar que estos componentes no son perfectos. Muchas de las dificultades que los mercadólogos enfrentan en la actualidad vienen en 3 formas:

  1. Los sistemas que utilizan para recolectar información de los clientes son desiguales y no se comunican entre ellos, dejando un panorama fracturado e incompleto de sus clientes.
  2. Estos sistemas reciben tanta información que se dificulta encontrar insights valiosos.
  3. Incluso cuando son capaces de encontrar información valiosa, no cuentan con las herramientas necesarias para tomar acciones escalables.

Hay una gran diferencia entre descubrir que tienes problemas de customer experience ha resolverlos. El futuro del marketing tecnológico será definido por soluciones que provean un paquete armado e integrado de herramientas de customer experience que permitan a los mercadólogos tener una visión unificada de sus clientes.

Estas soluciones vendrán integradas con los sistemas de análisis y algoritmos precisos para navegar las enormes cantidades de información e insights valiosos. Finalmente les permiten a los mercadólogos convertir esos insights en acciones otorgando así valor, tanto para el cliente, como para el mercadólogo.