En el evento Content Marketing World en Cleveland, Ohio, EE.UU. celebrado este pasado 6-9 de Septiembre y organizado por el Content Marketing Institute, Doug Kessler, Director General de la agencia de marketing de contenidos Británico Velocity Partners, asegura que en esta conferencia hemos visto la maduración del marketing de contenidos como una estrategia de mercadotecnia, especialmente porque el tema de este año era el compromiso.

Destacó además que el marketing de contenidos ha salido del “seno de la desilusión (the trough of disillusuionment)” del Hype Cicle de Gartner, para ser ahora una estrategia madura que ha mejorado al marketing global.

Por su parte, Joe Pulizzi, fundador y director del mismo Instituto, declaró que este año las empresas deben comprometerse al 100% al marketing de contenidos. Señala que:

Si no le vas a dar al todo a tu programa de marketing de contenidos, debes parar

Las declaraciones de estas personalidades las podemos apreciar en los siguientes ejemplos que está por demás decirlo, son muy interesantes.

La compra de Arrow Electronics de 7 revistas de electrónica

Arrow Electronics, empresa de venta por mayoreo de partes electrónicas, que van desde microchips hasta resistores y baterías, acaba de adquirir siete revistas de electrónica de la empresa UBM.

La adquisición de estas compañías de medios y revistas, que incluyen EE Times, Embedded y TechOnline, representa un ejemplo importante de cómo las marcas se están convirtiendo en compañías de medios. En vez de crear un esfuerzo de marketing de contenidos desde cero y todo lo que conlleva eso – incluyendo la creación de contenido, promoción de los contenidos y la atracción de suscriptores – Arrow decidió comprar entidades de contenidos ya existentes.

Con esta estrategia lograron en un instante lo que muchos equipos de content marketing luchan años por lograr: crear una propiedad de contenidos con suscriptores que pueden contactar directamente para promover su marca.

Loot Crate, la empresa de más rápido crecimiento según la revista Inc., basa su crecimiento en contenidos

La empresa Loot Create, una empresa que entrega en forma de suscripción una “Caja para Geeks y Gamers” mensualmente, fue declarada por la revista Inc. como la empresa de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Las cajas de suscripciones se han convertido en una tendencia importante, pero los fundadores encontraron un desafío: como extender la emoción que sus clientes sienten un día por mes cuando reciben su cajita Geek, durante todo del mes. La estrategia que utilizaron fue optar por el contenido. Según Inc., Loot Crate lanzó una app, compartiendo contenido en comunidades de fanáticos en Snapchat y Reddit creando un equipo de diseñadores, desarrolladores y escritores para generar contenido.

La empresa publica un juego interactivo cada mes, en donde incluyen una revista de 24 páginas en cada caja, y producen videos multi-cámaras con guiones y actores profesionales que comparten historias ultra geeky.

Recetas y Blog de Aguacates de México

Nuestro tercer ejemplo nos hace recordar la famosa campaña de “Avocados from México” que se emitió durante el evento del Súper Tazón 2016, los #AvosinSpace, y el #FirstDraftEver del Súper Tazón del 2015, que fueron considerados como unas de las campañas más creativas con un toque muy “below the line” y que por ende representa uno de los ejemplos más destacados de marketing de empresas mexicanas.

Dentro del plan estratégico que tienen, cuentan además con iniciativas de contenido quizás menos conocidas pero más duraderas que presentan en su blog en Inglés, en donde regalan recetas, información nutritiva, consejos de belleza y la columna especial Pati’s Corner, instructora de cocina mexicana y escritora en el Instituto Cultural Mexicano de Washington D.C. que comparte valiosos consejos e información de utilidad. Es de resaltar que Pati se lanzó a la fama en los Estados Unidos con la publicación de su libro Pati’s Mexican Table.

¿Que nos espera en México?

¿Vamos a empezar a ver empresas mexicanas comprando compañías de medios? ¿O startups en los que los contenidos serán una parte esencial de su crecimiento y modelo de negocios? ¿O por lo menos un esfuerzo comprometido de contenidos? Definitivamente estamos viendo los inicios y crecimiento de estos esfuerzos, que van marcando una pauta guiada por el propio mercado y que es reconocida y bien aplicada en empresas como Volaris con sus “Historias que te hacen viajar” y como el blog de Softtek que guía sus esfuerzos hacia el mercado norteamericano.

¡Comparte cuáles son tus casos favoritos de empresas mexicanas que están haciendo grandes cosas en el marketing de contenidos! Por favor comenta en el espacio de abajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL