El futuro de la tecnología biométrica en los negocios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La tecnología biométrica se ha convertido aceleradamente en parte de la vida diaria de las personas en todo el mundo. A través de la integración con dispositivos móviles, muchos de nosotros interactuamos con alguna forma de autenticación biométrica a diario. El futuro de las tendencias biométricas es la medicina, los servicios bancarios, la investigación de mercados y muchas otras industrias en las que se requiere identificación personal.

 

La seguridad biométrica

Actualmente, se están desarrollando y probando muchos servicios biométricos. Sin embargo, en unos años, estos tipos de tecnología biométrica se introducirán en todas partes. Las tarjetas de plástico pasarán pronto a un segundo plano y los escaneos de huellas digitales se convertirán en una operación diaria estándar.

El problema aparente de la biometría es su marketing. Todo el mundo sabe que tiene dedos, ojos y rostro. Sin embargo, los “datos biométricos abiertos” son solo la punta del iceberg. Se están realizando experimentos con todos los rasgos posibles, desde monitorear su frecuencia cardíaca hasta implantar chips debajo de la piel, así como escanear los vasos intraoculares, la forma de los lóbulos de las orejas y más.

Es probable que el futuro de la seguridad biométrica se base en la simplicidad. Mejorar los métodos modernos es la forma más sencilla de proporcionar un alto nivel de protección. Por ejemplo, puedes escanear una imagen en 3D de una huella digital y analizar todas sus minucias.

Las tecnologías de identificación biométrica están mejorando tan rápidamente que es difícil predecir cómo se verán en unos años. Una cosa que se puede asumir con bastante seguridad: las contraseñas que eran difíciles de usar, cambiar y recordar permanecerán en el pasado.

 

Almacenamiento seguro de datos

La biometría no se utiliza para la protección de datos; se utiliza para la identificación y autorización, pero no es la única herramienta que se utiliza para esos fines. Los usuarios pueden elegir cómo serán identificados: mediante códigos PIN habituales, contraseñas, documentos o un escaneo de huellas dactilares y retina.

Ningún sistema ofrece una protección del 100 por ciento contra las acciones de los intrusos. La biometría no es una excepción. Sin embargo, el uso de datos biométricos como segundo factor de autenticación puede aumentar significativamente la seguridad de los datos protegidos. Se recomienda utilizar sistemas de autenticación biométrica bimodal que reducen la probabilidad de identificación falsa para evitar el acceso no autorizado a información sensible.

 

Aplicaciones en los negocios

A continuación  revisaremos más de cerca  la aplicación empresarial de datos biométricos mayormente empleada.

 

Pago Móvil

Los pagos móviles se consideran más seguros que los pagos con tarjeta debido a la posibilidad de utilizar tecnologías biométricas para confirmar la identidad del comprador. Por ejemplo, al utilizar el servicio de pago móvil Apple Pay, un usuario junto a un lector sin contacto puede confirmar el pago simplemente colocando el dedo en su iPhone.

La cantidad de teléfonos inteligentes y tabletas con lectores de huellas dactilares integrados que se envían a todo el mundo aumentará en más de mil millones de dispositivos al año hasta 2021, cuando esta cifra alcance el 34 por ciento. En algunas regiones, estos números pueden ser más altos.

 

Banca en línea

Los datos biométricos utilizados para identificar a los usuarios (reconocimiento facial y escaneos de retina, en particular) se consideran actualmente una de las tendencias biométricas vitales en la banca mundial por Internet. Hasta hace poco, el tipo de identificación biométrica más común era la huella dactilar. Aunque las huellas dactilares humanas son únicas, esta tecnología tiene sus inconvenientes.

Los datos biométricos no se consideran la única alternativa completa a los inicios de sesión y contraseñas habituales del usuario. Se utilizan como una oportunidad duplicada para autorizar o confirmar una operación. Hablando en términos generales, si tu biometría no funcionó por alguna razón, siempre hay una alternativa (ingresa una contraseña o llama al centro de contacto). Al mismo tiempo, la biometría no reduce el nivel de seguridad de las aplicaciones, sino que lo aumenta.

 

Servicios de Inmigración

Los sistemas biométricos de identificación de pasajeros se han convertido en una de las principales innovaciones tecnológicas en aeropuertos, aduanas y otros puntos de control en todo el mundo. Las tecnologías de reconocimiento facial y las huellas dactilares se utilizan para el embarque de pasajeros y para la facturación de equipaje. Los pasaportes biométricos ya son una realidad y, en combinación con los quioscos biométricos, pueden proporcionar una identificación confiable de una persona y automatizar el proceso de trasladar personas a través de las fronteras.

 

Cubriendo las necesidades del gobierno

Los datos biométricos se utilizan cada vez más para el control de fronteras y la lucha contra el terrorismo. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden utilizarlos para identificar a una persona con un alto grado de precisión.

Además, se utiliza tecnología biométrica con fines forenses. El uso de la biometría en la ciencia forense es útil porque le permite identificar a una persona y confirmar su participación o no participación en un delito en particular. Puede revelar la conexión entre una persona determinada y alguna acción, evento, lugar u otra persona antes, durante o después de un incidente en particular.

 

Gestión de personal

La solución biométrica de RR.HH. proporciona información de asistencia más precisa, elimina los costos de nómina innecesarios y reduce los costos de mano de obra. También reduce los costos operativos al eliminar la necesidad de una tarjeta de identificación o llaveros. Además de esto, el uso de datos biométricos para identificar a los empleados puede aumentar la responsabilidad de los empleados, lo que conducirá directamente a una mayor productividad.

 

Asistencia sanitaria y social

Las instituciones sanitarias de todo el mundo están intensificando el uso de la tecnología biométrica. La identificación biométrica de pacientes optimiza el proceso de tratamiento y prácticamente elimina la posibilidad de errores. El uso de herramientas biométricas para acceder a los sistemas médicos protege de manera confiable la información procesada (incluidos los datos de los pacientes). Libera al personal del trabajo improductivo y lento de ingresar constantemente nombres de usuario y contraseñas.

 

Autenticación multifactor

La autenticación multifactor utiliza tarjetas inteligentes, tokens o contraseñas y datos biométricos para reducir la probabilidad de fraude biométrico. Este tipo de autenticación es el método más eficaz de protección contra el acceso no autorizado, ya que el uso de varios factores completamente independientes reduce significativamente la probabilidad de que se utilicen simultáneamente.
En este caso, para engañar a este último, el atacante necesita identificadores adicionales y datos biométricos falsos. Pero la autenticación multifactor también disminuye la principal ventaja de los sistemas biométricos: la usabilidad.

 

Tendencias biométricas

Repasemos las tendencias biométricas más destacadas del momento:

 

Herramientas de autenticación

Hay dos tendencias  principales en el uso de dispositivos de autenticación. La primera la autenticación biométrica multimodal, cuando no se usa una tecnología biométrica, sino que se usan varias a la vez. El segundo es el uso de un dispositivo personal como token de acceso biométrico. Todos los teléfonos inteligentes modernos están equipados con una cámara y un micrófono. Muchos tienen un escáner de huellas dactilares; por ejemplo, Samsung también tiene un escáner de iris integrado en su dispositivo insignia.

 

Servicios de inicio de sesión único biométrico

La tecnología de inicio de sesión único biométrico ofrece la posibilidad de utilizar un único identificador para acceder a todos los recursos y sistemas de TI autorizados. Para ingresar a la aplicación, el usuario solo necesita proporcionar datos de autenticación realizando las acciones correspondientes a los métodos utilizados: poner el dedo en el lector, pasar por el reconocimiento facial o decir una frase clave a determinar por voz. Por ejemplo, después de haber pasado el procedimiento de autenticación en el sistema operativo, el usuario obtiene acceso automáticamente a varias aplicaciones sin ingresar repetidamente los datos de su cuenta.

 

Reconocimiento facial y de voz

La tecnología de reconocimiento facial se está desarrollando rápidamente. Las principales tendencias para 2021 son la autenticación de teléfonos móviles y las definiciones de identidad en lugares concurridos.

Una de las tendencias biométricas modernas en el reconocimiento de voz es la introducción de dispositivos de control por voz en los automóviles. Dichos dispositivos controlarán de manera centralizada la mayoría de las funciones del automóvil utilizando una voz humana, eliminando la necesidad de botones, diales e interruptores. Al usar dispositivos de reconocimiento de voz, los consumidores podrán controlar fácilmente una variedad de funcionalidades del vehículo, lo que es más cómodo y les permite concentrarse en la conducción sin distraerse.

 

Tecnología biométrica móvil

Las tendencias de desarrollo de los dispositivos biométricos se reducen a una disminución significativa en este tipo de dispositivos y mejoran la facilidad de uso. El desarrollo del segmento de mercado de la biometría móvil está asociado al uso activo de teléfonos inteligentes con sensores preinstalados.

Simultáneamente, el uso de características biométricas para la autenticación se utilizará no solo para desbloquear dispositivos móviles, sino también para organizar la autenticación multifactor y la confirmación instantánea de los pagos electrónicos.

 

Soluciones biométricas basadas en la nube

El desarrollo de la identificación biométrica es paralelo al desarrollo de los servicios en la nube. Las soluciones tecnológicas modernas tienen como objetivo integrar varios segmentos en soluciones complejas que satisfagan todas las necesidades del cliente, no solo en garantizar la seguridad física. Por lo tanto, combinar los servicios en la nube y la biometría como parte de los dispositivos de autenticación de múltiples factores es un paso que responde plenamente al espíritu de la época y mira hacia el futuro.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Paga con solo deslizar la palma de tu mano, Amazon muestra el futuro del retail

La pandemia impulsó la tecnología “contactless”, ¿ya la usas en tu negocio?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.