Dime si trabajas y te diré cómo compras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana se celebra el día de la mujer. Esta celebración que hizo la ONU oficial en 1975, tiene origen hace poco más de 100 años y conmemora la lucha de la mujer por el derecho a votar y a la igualdad laboral.

Esta semana se celebra el día de la mujer. Esta celebración que hizo la ONU oficial en 1975, tiene origen hace poco más de 100 años y conmemora la lucha de la mujer por el derecho a votar y a la igualdad laboral.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Una radiografía a las tiendas club
El amor y la amistad en la adolescencia

Hoy en día vemos en las mujeres muchas facetas en una misma persona: trabaja, es madre, esposa, administradora de su hogar, etcétera.

Son mayoría en México; 51% de la población son mujeres. En el 25% de los hogares hay mujeres que trabajan. La principal diferencia entre quienes trabajan y quienes no, más allá de la edad, es el ciclo de vida. Cuando tienen niños pequeños es más factible que no trabajen. Pero también hay hogares donde ellas son el pilar de la familia, por lo que sin importar la edad de los hijos, trabajan (este tipo de familias destacan en los hogares más humildes).

Las mujeres que trabajan tienen hábitos de compra muy distintos que quienes no laboran. Quienes trabajan, prefieren los autoservicios y destacan sus compras los miércoles y jueves. Suelen ser compradoras “Apuradas”, prefieren ir a canales donde encuentran lo que necesitan fácilmente y que la atención en las cajas sea rápida aunque esto implique pagar más caro, ya que el factor tiempo es muy determinante para ellas. Rara vez van acompañadas de compras entre semana.

Las mujeres que no trabajan prefieren canales cercanos a su hogar, donde realizan compras principalmente entre semana. Los fines de semana es cuando acuden a los autoservicios. Tienen un poco más de tiempo para realizar sus compras, por lo que tienden a ser más observadoras e incluso buscadoras de precios. En ambos casos acuden a varios canales para buscar lo que necesitan.

Comprar ofertas también es cuestión de tiempo: quienes trabajan tienen un gasto ligeramente menor en promociones que quienes no trabajan. Los formatos express están cobrando importancia a la par.

Quienes no trabajan visitan más frecuentemente los puntos de venta, aunque la principal diferencia con quienes trabajan es su mix de canales.

Otra diferencia es sobre las categorías que compran. Las mujeres trabajadoras, gastan por arriba del promedio en cuidado personal, destacando categorías como maquillaje, cremas para la piel, modeladores, tintes, acondicionadores, entre otras. También gastan más en suavizantes. Son más prácticas en la comida, por ejemplo, destacan sus compras de barras de cereal, leche saborizada, etc. Son más indulgentes, ya que gastan más en postres refrigerados o ingredientes para preparar postres o botanas. También se cuidan más, ya que gastan más en multivitamínicos.

Las mujeres que trabajan valoran mucho su tiempo, por lo que ofrecer opciones en donde tengan una rápida atención en la tienda, que tengan todas las marcas y que sean fáciles de encontrar es una buena estrategia para este grupo.

Ojo: como muchos hogares donde la mujer trabaja tienen un doble ingreso, tienden más a probar nuevos productos y marcas Premium, aunque también son quienes más gastan en marcas propias. Les gustan los canales donde puedan comprar todo lo que necesitan en un mismo lugar, por lo que tener buen surtido, productos frescos, son factores que pueden ayudar a fidelizarlas a un determinado canal. Si van al autoservicio en miércoles y jueves pueden ser buenos días para surtir los productos frescos como frutas, verduras y carnes.

Las amas de casa que no trabajan muchas veces cuentan con un poco más de tiempo, por lo que pueden buscar en varios canales los mejores precios. Ellas van a los autoservicios más en fin de semana. Una razón puede ser que es el día que alguien con coche puede acompañarla. Buscar algún otro esquema que no cueste y que les lleve el súper a la casa puede fidelizarlas a un canal. Puede ser de forma telefónica ya que es baja la presencia de internet en sus hogares.

Es muy importante conocer al Shopper, sus preferencias y canales que frecuenta para tener la oferta a su medida a su alcance.

¡Muchas felicidades a las mujeres en su día!

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.