Una radiografía a las tiendas club

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado mexicano tiene comportamientos muy propios, algunos más parecidos a Estados Unidos, por ejemplo, hablando de canales, el fenómeno de las Tiendas Club. Este formato prácticamente no existe en el resto de Latinoamérica.

El mercado mexicano tiene comportamientos muy propios, algunos más parecidos a Estados Unidos, por ejemplo, hablando de canales, el fenómeno de las Tiendas Club. Este formato prácticamente no existe en el resto de Latinoamérica.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
El amor y la amistad en la adolescencia
Locas por la limpieza

En un principio me llamó mucho la atención este formato puesto que la gente tenía que pagar una membresía para tener la posibilidad de entrar a una tienda y comprar. ¿Cómo? Seguramente esta membresía puede ser una barrera de entrada importante para los compradores.

Analizando esto con numeritos, encontramos que el 13% de los hogares de las principales ciudades del país cuentan con una membresía. Pero otro 12% de los hogares han acudido de compras a una de estas tiendas con una membresía prestada!!.

Los hogares de niveles socioeconómicos medios-altos son sus principales compradores, pero no sólo porque tengan membresía propia, también son quienes más acuden con membresías prestadas. En los niveles socioeconómicos medios-bajos, menos de 5% cuentan con un membresía, pero el doble sí acude a comprar con membresía prestada. Entonces, este tipo de formatos, podría duplicar su flujo de personas si elimina las membresías.

Para casi todos los niveles socioeconómicos es un viaje familiar acudir a las tiendas club. Sólo las amas de niveles altos destacan por ir solas. Otro factor es que a mayor edad de los hijos, menos disposición para acompañar a mamá de compras a este canal.

Cuando pensamos en este tipo de tienda, pensamos en tamaños extra grandes o paquetes. A la mitad de los hogares les parecen adecuados para sus necesidades, para una tercera parte, les gustaría encontrar tamaños más pequeños. Un 10% quisieran paquetes más grandes con unidades más pequeñas y sólo un 5% les gustaría encontrar piezas más grandes.

La pregunta obligada ¿Qué hacen con tanto producto?

Algunos sí se abastecen, otros les gusta este gran formato justo porque su familia es grande (7%). Lo que pasa en la mitad de los hogares es que, en mayor o menor medida, comparten sus compras con amigos o familiares (no todo lo que compran es para la familia). Con razón a una tercera parte les gustaría tener unidades más pequeñas, así es más fácil compartir la compra.
Un 12% de las familias compran toda su despensa en este canal aunque para la mayoría sólo representa parte de su despensa. Hay quienes sólo van cuando tienen reuniones o fiestas (22%) mientras que un 14% sólo van cuando hay promociones.

Lo que más se compran son canastos que tienen amplia caducidad, como Cuidado del Hogar y Cuidado Personal, seguido de alimentos no perecederos, lácteos y alimentos empacados. Son productos en los que las marcas propias están desarrolladas.

Un 22% opina que en las tiendas club es donde encuentra los productos que le gustan y necesitan.

Para 8 de cada 10 hogares la principal razón por la que acuden es para ahorrar. El surtido, la iluminación, limpieza y amplitud de pasillos están dentro de sus fortalezas. Dentro de sus áreas de oportunidad están encontrar fácilmente lo que buscan, la rapidez en las cajas y la señalización de precios.

Es un formato con más fortalezas que áreas de oportunidad para todos los niveles. Tener apertura para que más gente conozca el formato, con trámites más sencillos y más accesible puede traer buenas oportunidades para este modelo de negocio.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.