Antes de que concluya este mes, hay una celebración que sin duda entusiasma a los más pequeños de la casa: el Día del Niño.

Esta festividad data desde 1954, año en que se celebró por primera vez y fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada 30 de abril miles de infantes en el México celebran esta fecha, ya sea en la escuela, en casa o en ambos sitios, una festividad en la que los regalos, salidas a parques temáticos, idas al cine y demás obsequios se hacen presentes.

Datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Concanaco-Servytur) indican que en 2018 la derrama económica derivada por el Día del Niño fue de alrededor de 495 millones de pesos, es decir, un 3 por ciento más que lo registrado en 2017.

Te puede interesar: #FelizDíaDelNiño: ¿cómo persuaden las marcas a los pequeños en punto de venta?

Según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 se estimaron poco más de 26 millones de niños en México, lo que representa un 21.3 por ciento de la población el año pasado.

¿Cómo son los hábitos de compra para celebrar el Día del Niño?

Si bien esta festividad genera un nivel de ventas menor que otras como pueden ser Navidad o el Día de las Madres, es un hecho que los mexicanos sí suelen cambiar sus hábitos de compra con motivo del Día del Niño.

En este sentido a continuación se presenta una serie de datos que dan cuenta de cómo es el comportamiento de compra para celebrar esta fecha.

  • Gasto promedio: de 350 a 500 pesos.
  • La venta de juguetes incrementa en un 46 por ciento, en comparación con otras fechas, según datos recolectados por este medio.
  • Aproximadamente un 86 por ciento de las escuelas de nivel básico tendrán algún tipo de celebración, de acuerdo con datos de La Jornada.
  • Para quienes celebran en centros educativos, 52 por ciento compartirán gastos con la escuela.
  • Un 37 por ciento de los padres hará una cooperación en especie para celebrar en escuelas.
  • Restaurantes de comida rápida reportan un mayor tráfico este día, además de parques de diversiones.
  • Para la compra de regalos, las tiendas de autoservicio y departamentales son las más visitadas, según datos de Nielsen.
  • El Día del Niño es la segunda temporalidad del año en la que los hogares compran más juguetes, siendo diciembre la más importante, esto motivado por el Día de Reyes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL