¿Cuáles son las principales diferencias entre datos, información y conocimiento?

Aunque suelen utilizarse como sinónimos, son más diferentes de lo que parece.

9135

Datos, información y conocimiento son términos que usualmente son intercambiados entre ellos por las personas como sinónimos, lo cual (considerando las relaciones de hiperonimia e hiponimia que hay entre los tres, es posible); sin embargo, en el campo de la inteligencia artificial, big y small, machine learning y en el business intelligence, los tres vocablos representan conceptos muy distintos, aunque parezcan bastante similares. ¿Cuáles son las  diferencias que hay entre estos conceptos? Es importante tenerlas presentes, principalmente ante la relevancia que están teniendo en la sociedad actual.

Datos

Podríamos considerar que un elemento primario, valores que se obtiene a partir de sucesos o incluso de objetos. Cabe destacar que por sí solos no tienen sentido.

Una definición más formal sobre la los datos, de acuerdo con información de Sinnexus, son un conjunto discreto de valores que por sí solos no dicen nada y que se pueden transformar en información cuando se les da un enfoque particular.

Es importante mencionar que existen distintos datos, los cuales pueden ser objetivos, subjetivos, cualitativos, cuantitativos, etc. Un ejemplo de uno de estos valores puede ser un nombre, un número telefónico, una opinión o una queja.

Información

Se construye a partir del procesamiento y estudio de los datos, los cuales son tratados para que tengan un fin en particular. A diferencia de los valores per se, la información tiene una utilidad en particular, que es la que decidirá quien los esté trabajando.

Ya sea por medio de la contextualización, el cálculo, la categorización, condensación o la corrección se les puede añadir valor a los datos. Cabe destacar que por medio de la información la personas son capaces de cambiar o ampliar incluso su percepción sobre un determinado asunto u objeto.

Conocimiento

A través de las experiencias, valores y habilidades, entre otras cosas, se puede transformar la información en conocimiento, la cual consiste en darle una finalidad práctica a ésta, ya sea para comparar con otros elementos similares, para buscar las conexiones que tiene con otros aspectos o incluso para predecir ciertos comportamientos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL