Uno de los principales temas que abordaron los candidatos presidenciales durante sus campañas y al que tendrá que enfrentarse el nuevo presidente electo es el tema de los sueldos y salarios. De acuerdo con datos presentados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), México cuenta con un salario mínimo de 88.36 pesos diarios (142 dólares), lo cual coloca al país en el puesto 19 en Latinoamérica, tan sólo por arriba de Venezuela (32.5 dólares) y Cuba (9 dólares). ¿Qué implica esto? Al mes, un mexicano estaría ganando 2,650 pesos mensuales; sin embargo, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se encuentra en 2,985.48 pesos. Para hablar sobre la situación salarial y las tendencias, InformaBTL entrevistó a Michel Wohlmuth, director ejecutivo de Creatividad, Erika Díaz, directora de Mercadotecnia y Relaciones Publicas de The Home Depot México, Emmanuel García, coordinador de mercadotecnia en el área digital de Nestlé, Daniela Lira, directora de Mercadotecnia de Suburbia, y Rodrigo Ochoa, socio y director de Business Tools.

Sin embargo, ¿cuál es el panorama general de sueldos y salarios en la industria del marketing BTL y del retail en México? Antes de entrar de lleno en el tema, vale la pena realizar un análisis sobre la fuerza laboral en el sector. De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, un 46.68 por ciento de los puestos está ocupado por mujeres, mientras que el 53.32 por ciento está compuesto por hombres, por lo que existe una diferencia de casi siete puntos porcentuales.

Del total de la población que trabaja en la industria del marketing BTL y en el retail, se pueden dividir en cuatro categorías, tal y como se ve en el gráfico número 2, del cual se puede inferir que, mientras más alto es el puesto que se ocupa, menor es la cantidad de mujeres y mayor número de hombres. De manera inversamente proporcional, mientras más bajo es el cargo, hay menos hombres y más mujeres.

Tomando como base estas cuatro categorías, y de acuerdo con el gráfico número 1, se puede apreciar que la diferencia salarial entre mujeres y hombres es bastante considerable, independientemente del puesto que ocupen y de rango salarial en el que se encuentren.

Para continuar con la lectura completa de éste y otros artículos de la revista, puedes suscribirte. Solo necesitas dar clic aquí y podrás recibir nuestras ediciones impresas cada mes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL