Omnicanalidad, una tendencia en aumento en el retail

Por medio de la investigación correcta del mercado se puede generar omnicanalidad.

2795

En la actualidad existe una clara tendencia a no sólo trabajar con un tipo de marketing en particular, sino a utilizar todos los medios que estén a nuestra disposición para generar una estrategia mucho más sólida y que el impacto sea considerablemente mayor. La respesta está en la omnicanalidad, tema que fue tocado por Juan Carlos Hoyos, gerente comercial de Blacksmith Research Colombia, en su conferencia “Omnicanal real, el reto de las marcas para hacer un shopper digital experience” en el Trade & Shopper Marketing Summit & Keynote 2018.

Uno de los temas con los que Juan Carlos abrió su conferencia con el concepto del turboconsumidor, postulado por Gilles Lipovetsky, quien hace referencia a los consumidores que quieren todo de modo inmediato. Este tipo de shopper es quien, cada vez más interconectado, es realiza compras mientras al mismo tiempo realiza otra actividad. Él espera optimizar sus tiempos.

Para la omnicanalidad, uno de los conceptos fundamentales es conocer al shopper, para lo cual, Juan Carlos explica que se deben considerar cuatro variables: una etnografía (investigación en los espacios naturales de los clientes), la entrevista en profundidad (por medio de las cuales se deben de obtener distintos insights), la etnografía digital (conocer el comportamiento en el plano digital de la gente) y la interacción en el punto de venta (saber cómo conviven las personas en el retailer).

Sin embargo, para generar omnicanalidad en una marca, es importante que la investigación no sólo incluyan los datos obtenidos por medio del small data (principalmente de la analítica), sino también a través de la big data, con la finalidad de tener un panorama mucho más amplio. Juan Carlos explica que la finalidad última de la investigación es encontrar códigos, conocimiento útil que puede ocuparse de modo estratégico.

Por medio de la investigación, se puede encontrar el conocimiento estratégico necesario para generar un valor agregado para los clientes, la cual se puede ofrecer a través de la omnicanalidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL