Daniela Lira, directora de mercadotecnia de Suburbia, en su ponencia “Shopper insights: cómo potenciar las estrategias de fidelización”, dijo que hace 15 años los mercadólogos tenían las cosas más fácil, porque era más práctico vender, y en la actualidad, la planeación es más compleja, sobre todo, por la reciprocidad del consumidor.

Según Daniela Lira, para crear lealtad se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Conocimiento de la marca.
  2. Lograr que dentro de la mente del consumidor surja la intención de compra.
  3. Consumo del producto.
  4. Lealtad.

Para Daniela Lira es sumamente importante entender muy bien al consumidor para dirigir de una mejor manera la estrategia de marketing. Los principales insights son: dominar, sexo, explorar, lo simple, el orden en distintos grados, la protección de seres queridos, alegría, poder, sentido de pertenencia, miedo, relaciones sociales. Esto permitirá generar una comunicación diferenciada.

Por otro lado, Daniela Lira dijo que las actividades BTL son fundamentales para generar una comunicación emocional con el consumidor. Por ejemplo, el desfile de moda “Suburbia Fashion Show” que la marca realizó en 2017. Por otro lado, dijo que Digital es actualmente uno de los canales más económicos para realizar estrategias de marketing efectivas. Sin embargo, las acciones deben ser más específicas para impactar a un determinado segmento de mercado.

Finalmente, subrayó la importancia de herramientas como el CRM para generar programas de fidelización de alto impacto.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL