• Para el 2019, los ingresos netos generados por Fiat-Chysler durante el año fiscal del 2019 llegaron a los 108.19 mil millones de euros, según la propia marca.

  • En 2017, PSA produjo 3.65 millones de unidades al año, por debajo de Toyota con 10.47 millones de unidades, según la OICA.

  • La producción mundial conjunta de vehículos para el 2019 alcanzó los 92 millones, según datos de Statista.

En 2019 se confirmó una de las noticias que resultaba muy prometedora en la industria automotriz: Fiat-Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA) dieron a conocer que se fusionarían a un 50 y 50 por ciento, de tal modo que tanto ganancias como producción de distribuiría en partes iguales. Pocos meses después, se dio a conocer una noticia que prácticamente nadie pudo prever: la aparición y expansión del coronavirus COVID19. Ahora, ambas empresas enfrentan un nuevo reto para llevar a cabo la unión: los reguladores de la Unión Europea.

Parte importante de la preocupación de los reguladores europeos ante la unión entre Fiar- Chrysler y PSA está relacionada con su capacidad de producción de vehículos ligeros, la cual podría implicar una investigación de cuatro meses, lo cual implicaría que la fusión entre los dos grupos automovilísticos se lleve a cabo hasta el 2021.

Adicionalmente a esto, la aprobación final de PSA podría llevarse a cabo hasta el 2021, esto después de que Fiat-Chrysler anunciara que incrementará su deuda en 6,300 millones de euros, como parte de un acuerdo con el gobierno italiano y cuya finalidad es la de asegurar la liquidez de la empresa, además de que también le permitiría realizar el pago tanto a proveedores como a empleados de la empresa.

Respecto al tema de los reguladores de la Comisión Europea, se ha comentado que PSA y Fiat-Chrysler cuenta con dos días para resolver las dudas de la institución gubernamental en dado caso de que se quiera evitar la investigación por cuatro meses.

Es importante mencionar que Fiat-Chrysler y PSA buscan fusionarse con la finalidad de hacerle frente a desarrollos tecnológicos necesarios como la generación y producción de vehículos eléctricos, además de que también se considera que podrían experimentar otras opciones como los vehículos autónomos, tema en el cual también están rezagadas ambas empresas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL