La industria automotriz mundial ha pasado por una serie de importantes tropezones en los últimos años. Basta con recordar dos episodios por los que atravesó: uno de ellos fue el Dieselgate; otro fue el despido y encarcelamiento de Carlos Ghosn, ex presidente y CEO de Nissan Motors, tras distintos escándalos. Sin embargo, hubo una noticia que causó buenas expectativas entre los expertos en el sector y los inversionistas: la tentativa de fusión entre PSA Peugeot y Fiat-Chrysler, la cual estuvo por concretarse hace algunos meses, según datos de CNN) y que finalmente este 31 de octubre logró consolidarse, según lo dieron a conocer las dos empresas automotrices, de acuerdo con información de Milenio.

Cabe destacar que la fusión entre PSA Peugeot y Fiat-Chrysler se realizará al 50 por ciento; es decir, no habrá una parte preponderante sobre otra, sino que todo se realizará por segmentos iguales. De hecho, una vez que se concrete la fusión, quien ocupará la dirección general del conglomerado será Carlos Tavares, quien actualmente ocupa dicho cargo en la primera empresa mencionada; mientras que el titular de la presidencia de la nueva compañía será John Elkann, quien funge con el mismo cargo en la segunda organización mencionada.

Por medio de la fusión de PSA Peugeot y Fiat-Chrysler crear la cuarta empresa automotriz más grande en todo el mundo, de tal modo que será valuada en cerca de 3,700 millones de euros, cuyos ingresos en conjunto podrían alcanzar los 188,800 MDD, mientras que su producción combinada podría ser de hasta 8.7 millones de automóviles al año. Es importante señalar que esta transición que lleva a cabo sin que se tengan que cerrar ninguna de las plantas que ambas compañías tienen, lo cual era una preocupación para los gobiernos franceses e italianos, debido a la cantidad de plantas que hay en sus respectivos territorios.

En México, para el 2019, Nissan es la firma que encabeza la participación de mercado con el 18.6 por ciento, seguida de General Motors (16.5 por ciento), Volkswagen (11.3 por ciento), Kia (7.6 por ciento), Toyota (7.4 por ciento), Honda (5.2 por ciento), Ford Motor (5 por ciento) y Fiat-Chrysler (4.9 por ciento), entre otros, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL