Una de las etapas durante el proceso de compra en una tienda online es la investigación del producto, y las facilidades que hoy se tiene para conocer a detalle un producto son más importantes que nunca.

Pero a pesar de que actualmente algunos retailers trabajan en mejorar su experiencia, así como el envío de mercancía, las formas de pago y su oferta, el consumidor principalmente en México, no ha generado la confianza necesaria para realizar una compra en línea.

De hecho, una de las razones por las que el consumidor mexicano no realiza compras en línea es porque desconfía de este tipo de adquisiciones, ya sea porque cree que el producto no llegará, tiene miedo a cometer un error con la orden de pago o porque tuvo una mala experiencia previa.

La importancia de proporcionar información necesaria al consumidor en la tienda en línea se hace presente en este punto pero, ¿qué datos son esenciales mostrar para entregar la mayor información de un producto al consumidor? A continuación, te los mostramos:

  • Precios del producto.
  • Información detallada de sus características.
  • Tarifas de envío.
  • Política de devolución.
  • Múltiples imágenes del producto.

Estadísticas importantes del e-commerce en México

Según Statista Global Consumer Survey 2018, 57 por ciento de los consumidores mexicanos que realizaron una compra en línea investigaron sobre productos electrónicos. Pero no es la única categoría que recibe la mayor parte de investigación del consumidor, también se encuentran categorías como libros, ropa, zapatos, cosméticos, productos de salud, juguetes, equipo deportivo, entre otros.

En suma, se puede considerar que la investigación de determinados productos aumenta durante la realización de campañas promocionales como El Buen Fin o Black Friday, ya que el consumidor quiere aprovechar óptimamente su dinero.

A propósito, Deloitte en su reporte “El Buen Fin y la experiencia de los consumidores 2017”, muestra una estadística con los resultados de una encuesta sobre el interés de los consumidores en investigar información de productos en línea antes de su compra en El Buen Fin en México durante 2017.

Según los resultados de la encuesta, ese año, el 16 por ciento de los encuestados afirmó haber investigado algunos productos antes de comprar en línea; 15 por ciento dijo haber investigado todos los productos; 8 por ciento afirmó haber investigado solo unos pocos, mientras que el 6 por ciento dijo haber investigado casi todos los productos que se encontraron en el catálogo en línea.