Formas de pago, ¿las conoces todas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El panorama de las formas de pago está en constante evolución, sin embargo, ningún tipo de pago es el mejor, dependerá siempre de las necesidades de un negocio. Considera qué métodos de pago ofrecerás a tus clientes cuando inicies tu negocio. Esta es una parte importante de la gestión del flujo de caja de tu empresa y de la satisfacción de las necesidades de tus clientes.

Conocer sus características te pueden ayudar a elegir las formas de pago que mejor se adapten a tu negocio.

Carteras digitales o eWallets

Las carteras digitales o eWallets pueden estar ligadas a varios tipos de pago: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas de cheques o ahorros y transferencias de cuentas bancarias. Las apps generalmente requieren la verificación del cliente (por ejemplo, datos biométricos, SMS, código de acceso) para completar un pago. Entre las empresas o apps que ofrecen este tipo de servicios de carteras digitales o eWallets se encuentran:

 

Tarjetas de crédito

Estas permiten que las empresas reciban el pago por adelantado, mientras que el consumidor paga el saldo de la compra al emisor de la tarjeta a lo largo del tiempo.

 

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito permiten a los consumidores pagar rápidamente bienes y servicios desde sus cuentas bancarias, sin necesidad de pedir dinero prestado como una tarjeta de crédito.

 

Domiciliación bancaria y transferencia bancaria

Los débitos directos extraen fondos directamente de la cuenta bancaria del consumidor. Una transferencia bancaria permite a los consumidores realizar pagos directamente desde su cuenta de banco a otra cuenta externa.

 

Plataformas para pagos en línea

Los pagos en línea permiten a tus clientes pagar sus bienes y servicios a través de tu sitio web. Los pagos pueden ser automáticos y convenientes. Entre las principales plataformas de pago en línea se encuentran: PayPal, Shopify Pagos, TransferWise, 2Checkout, Payoneer, Stripe, BrainTree, WePay, entre otras. Asegúrate de utilizar cifrado para enviar información de pago para evitar fraudes y proteger a tus clientes.

 

Dinero en efectivo

Los pagos en efectivo son útiles para artículos de bajo valor o si otros métodos de pago no son confiables. Necesitarás un método de seguimiento de tus ventas, como una caja registradora. También necesitarás depositar regularmente tu efectivo. Evita almacenar grandes cantidades de dinero en efectivo para reducir el riesgo de robo.

 

Cheque

Pagar con cheque se está volviendo menos común ahora que tenemos métodos de pago electrónicos. Los cheques requieren más manejo para procesarse y pueden generar tarifas. También tardan unos 3 días hábiles en despejarse.

 

Pagos por giro postal

Un giro postal le dice a un banco, una cooperativa de crédito, una sociedad de crédito hipotecario o una oficina de correos que le paguen dinero. A diferencia de los cheques, los giros postales se pagan por adelantado. Es por esto que no pueden rebotar debido a fondos insuficientes. Pero pueden rebotar debido a otros problemas, como una sospecha de fraude.

 

Tarjetas de regalo y vales

Las tarjetas de regalo y los vales pueden aumentar las ventas en ocasiones especiales. También pueden ayudar a promover tu marca y atraer nuevos clientes. En algunos estados, las tarjetas de regalo y los vales son válidos por períodos más prolongados, por lo que las empresas deben respetar la compra si se realiza dentro de ese período. Si tu empresa vende tarjetas de regalo, deberá cumplir con las leyes de tarjetas de regalo.

 

Pagos contactless

Esta tecnología sin contacto o contactless te permite realizar operaciones de compra mediante un dispositivo móvil, smartwatch o cualquier dispositivo wearable o con solo acercar la tarjeta de crédito o débito sin necesidad de deslizar, entregar o inclusive escribir un NIP. Son varias las instituciones o apps que usan esta tecnología, entre las que se encuentran:

El uso de las tecnologías RFID (Radio-Frequency Identification) y NFC (Near Field Communication) hacen posible esto mediante señales de radiofrecuencia que evitan el contacto con las terminales punto de venta.

Pago con bitcoin y monedas digitales

Las monedas digitales son similares al dinero. Úsalos para comprar y vender bienes y servicios en los mercados de cambio. Las empresas no tienen que aceptar moneda digital como pago porque no es moneda de curso legal. El valor de la moneda digital puede cambiar más rápidamente que la moneda tradicional.

 

Considera a tus clientes al elegir las formas de pago

Al elegir los métodos de pago, debes pensar en tus clientes:

Preferencias del cliente: Elegir un método de pago que prefieran tus clientes hará que sea más probable que paguen a tiempo. El método de pago más común es a través de tarjetas de crédito y débito electrónicas. El uso de Paywave y otras cuentas tap-and-go o contactless ha crecido rápidamente. La mayoría de las transacciones con tarjeta de crédito en la tienda ahora se realizan sin contacto.

Privacidad de los pagos: Algunos métodos de pago son más privados que otros. Por ejemplo, las tarjetas de crédito mantienen automáticamente un registro de las transacciones. Algunos clientes pueden preferir pagar en efectivo por ciertos bienes y servicios, como medicamentos, por razones de privacidad.

 

Asegúrate de que sea confiable

Dependiendo de dónde se encuentre tu negocio, la dependencia de la electricidad o las telecomunicaciones puede ser un factor importante a considerar. Por ejemplo, algunos usos requerirán electricidad y una conexión a Internet o una red de telefonía móvil. Estos métodos de pago no estarán disponibles si estos sistemas dejan de funcionar.

 

Verifica los costos

Algunos de los costos que debes considerar al elegir tus formas de pago incluyen:

Tarifas de servicio: Por ejemplo, los proveedores de tarjetas de crédito a menudo cobran tarifas de servicio.

Costos de transacción: El banco puede cobrar un costo por cada transacción, considera las comisiones.

 

Evaluar los riesgos

Piensa en los riesgos de lass diferentes formas de pago. Por ejemplo, el efectivo tiene un mayor riesgo de robo porque no va directamente a tu cuenta bancaria. También existe un mayor riesgo de errores con los pagos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Amazon desmiente planes de aceptar pagos con bitcoin

Tendencias del retail y cómo podrían afectar tu negocio en el futuro

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.