• En una encuesta de salida de Explora, el 73 por ciento de las personas piden detener la construcción de Constellation Brands en Mexicali.

  • Por debajo de Heineken con 25,115 MDD, las ventas en 2018 de esta compañía alcanzaron los 7,585 MDD, según datos de Beverage Industry Magazine.

  • El valor de la producción de cerveza en México para el 2019 alcanzó los 17.44 MMDP, de acuerdo con datos de Statista.

Las consultas públicas han sido un tema muy discutido en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Desde que realizó la primera por la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta la realización del Tren Maya, han provocado polémica tanto por el impacto de la decisión que implica como por lo sesgado que puede resultar sólo preguntar a segmentos específicos de la población sobre proyectos que tienen impacto nacional, de un modo u otro. Un caso más lo encontramos en la conclusión de la planta de Constellation Brands, la cual ha sido sometida a consulta el 21 y 22 de marzo.

De acuerdo a una primera encuesta de salida realizada por Explora en Mexicali durante los días y horas en los que se llevó a cabo la votación, se concluyó que el 73.59 por ciento de la población local está en desacuerdo con la realización de la planta de Constellation Brands en la capital de Baja California Norte.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado, en el cual Jesús Rodolfo Cristena, Juez Cuarto de Distrito para Baja California, ordenó a las autoridades competentes que, debido a que la consulta de Constellation Brands involucraba cúmulos de personas quienes podrían resultar contagiados de coronavirus COVID19, se le pidió a las autoridades competentes que se realizaran medidas que garantizaran la salud de las personas y previnieran la propagación del patógeno.

Sin embargo, la Coparmex comentó que la realización de la consulta de Constellation Brands no sólo pone en riesgo la inversión privada, la cual alcanza los 1,400 MDD, sino que también se está poniendo en riesgo la salud de las personas de Mexicali y está yendo en contra del artículo 22 constitucional, lo cual podría derivar en que AMLO, Olga Sánchez (titular de la Secretaría de Gobernación) y las autoridades relacionadas sean removidas de sus cargos e incluso sean privados de su libertad.

Al margen de la consulta por Constellation Brands, el peso sigue en caída libre

Al incertidumbre provocada por el coronavirus COVID19, sumada a la que ya existía por la falta de certezas provocada por los frenos que se han puesto a la inversión privada, el dólar sigue en picada y para la noche de este domingo cerró en los 24.863 pesos por unidad, lo que representa una pérdida del 1.8 por ciento de su valor. Cabe destacar que el deceso ha sido provocado también por las declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos sobre el posible crecimiento en la tasa de desempleo por el coronavirus COVID19.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL